¿Dónde están las promesas de Feijóo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2022 - 19:00
Alberto Núñez Feijóo.

Lectura fácil

“Hay más de 50 propuestas en el discurso de investidura”, aseguró Feijóo el 1 de septiembre de 2020 en el Parlamento de Galicia. Entre las que contienen elementos concretos que se pueden comprobar, algunas de estas propuestas se han cumplido ya, como terminar de construir la Ciudad de la Justicia de Vigo. Otras, como transformar los hospitales públicos de Pontevedra o construir un nuevo hospital en Ferrol se quedan en proceso. Mientras que promesas como considerar a las familias con dos hijos como numerosas se quedan por el camino tras dejar atrás la presidencia de Galicia.

Con la marcha adelantada de Feijóo hay promesas electorales que se quedan en Galicia sin cumplir por el camino

Para ser el nuevo presidente del Partido PopularAlberto Núñez Feijóo deja atrás la presidencia de Galicia, comunidad autónoma en la que gobernaba desde que ganó por primera vez las elecciones en 2009. Desde entonces se sucedieron tres victorias más: la de 2012, 2016 y 2020. Esta última le otorgó el cargo hasta 2024.

Feijóo se ha mostrado siempre comprometido a continuar defendiendo las bases de la democracia, con argumentos, dialogando y asegurando que en Galicia haya un "Gobierno que gobierne y un Parlamento que legisle" en defensa de una autonomía que "no solo sea legítima, sino que también sea legal".

Pero al pasar de un cargo a otro, se deja varias promesas electorales por el camino.

Familias numerosas

Utilizando Newtral como fuente, una de las promesas que hizo el presidente en Galicia en su discurso de investidura en septiembre de 2020, fue que las familias con dos hijos serían consideradas numerosas a efectos fiscales otorgándoles una bonificación de 250 euros por cada niño desde el tercero. 

Sin embargo, en junio de 2021 en la presentación del Plan de Familias Numerosas de la Xunta, el presidente del PP reconoció que no lo iba a llevar a cabo. “Efectivamente en nuestro programa electoral iba la intencionalidad de considerar familias numerosas a aquellas que tienen dos o más hijos”, se excusó ante preguntas de la prensa. “En el programa que aprobamos hoy no está considerada esa conquista programática”. 

Conciliación y escuelas infantiles

Sobre la familia en Galicia, Feijóo también hizo la promesa de profundizar en la conciliación más allá de los límites de la escuela infantil “con fondos para que las empresas pongan en marcha servicios guardería”.

Según ha comentado el gabinete de comunicación de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a Newtral.es, llevan meses trabajando en la puesta en marcha de una iniciativa para favorecer la conciliación de niños en ámbitos empresariales. Sin embargo, añaden que “esta medida no estaría tan vinculada a la creación de ‘guarderías’ sino a dar respuesta a las necesidades de conciliación incluso en períodos no lectivos y para niños mayores de 3 años”. La Xunta explica que la propuesta dispone de una partida presupuestaria de 200.000 euros para 2022. Por su parte, la Confederación de Empresarios de Galicia dice que no hay nada.

Renovación de hospitales

Una de las promesas más repetida por Feijóo en Galicia es la de renovar y crear nuevos hospitales y centros de salud en el territorio. Por ejemplo, en el discurso de investidura lo menciona en varias ocasiones –utilizando cifras diferentes de centros que iba a crear y renovar en esta legislatura: en una ocasión habla de 39 (pág.13) y en otra de 27 (pág.43)– y proporcionando distintos ejemplos. 

Por ejemplo, anunció que se construirá un nuevo hospital público en A Coruña para duplicar su superficie actual, para el cual presentó el proyecto en marzo de 2022 y se comprometió a que el 80 % estuviera construido en 2023. Lo mismo ocurre con el nuevo hospital público de Pontevedra (en su primera fase de construcción) o el nuevo hospital público de Ferrol (también en construcción).

Ingreso Mínimo Vital

Lo mismo ocurre con el diseño de un mecanismo para que una parte del presupuesto de la Renta de inclusión social de Galicia se destine a complementar el Ingreso Mínimo Vital, garantizando “que está ligado a la inserción sociolaboral de las personas que lo perciben”, aseguró Feijóo. En este caso, hay un acuerdo entre el Gobierno central y la Xunta para que esta gestione parte del IMV, como anunciaron en enero de 2022. Sin embargo, aún no sabemos los detalles de dicho acuerdo.

Añadir nuevo comentario