Felipe VI convoca la ronda de consultas con los partidos los días 16 y 17 de septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2019 - 11:34
Felipe VI consultas partidos políticos

Lectura fácil

Un debate de investidura en el Congreso es actualmente una posibilidad lejana, pero no se puede descartar aún. Todavía quedan días para que un acuerdo político la permita, en concreto hasta el 23 de septiembre.

La investidura tendrá que ceñirse a un calendario muy estrecho.

Las consultas del Rey

El Rey Felipe VI ha decidido abrir ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos los próximos 16 y 17 de septiembre.

Tras su reunión en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y esta primera toma de contacto, le ha comunicado que quiere iniciar nuevas reuniones.

Felipe VI debe elegir a un nuevo candidato para ser investido presidente del Gobierno

Según un comunicado de la Casa Real, con esas consultas el monarca quiere constatar si puede proponer un candidato a la investidura “que cuente con los apoyos necesarios”.

En caso contrario, Felipe VI procedería a la disolución de las Cortes. Esto llevaría a los españoles de nuevo a elecciones el próximo 10 de noviembre.

Este viernes se anunciarán los horarios

La lista de los representantes que acudirán a las consultas se publicará mañana mismo. La Zarzuela establecerá los horarios y el orden, de menor a mayor representación parlamentaria, en el que se celebrarán las reuniones, previstas para los primeros días de la próxima semana.

A efectos constitucionales y, a pesar de la evidencia del fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, el Rey debe consultar con todos los partidos políticos para conocer directamente la posición de cada uno de ellos y constatar sí existe o no un candidato posible.

En el comunicado emitido por la Zarzuela el pasado 26 de julio, tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, ya se anunciaba que, antes de cumplirse los dos meses marcados por la Constitución para designar un nuevo presidente del Gobierno, el Rey tenía previsto abrir una ronda de consultas para constatar.

Añadir nuevo comentario