El deporte adaptado se practica desde la Primera Guerra Mundial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 12:30
El deporte adaptado se convierte en necesidad para mucha gente

Lectura fácil

El deporte adaptado parte de una premisa básica que es que cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad pueda hacer deporte sin ningún tipo de barrera. Cada vez son menos numerosas las historias de deportistas paralímpicos que han sufrido rechazo por tener cualquier tipo de discapacidad.

Sin embargo, hay modalidades deportivas en las que podemos hablar de deporte inclusivo. Esta definición quiere darnos a entender que compiten deportistas con y sin discapacidad y en la ceremonia de entrega de premios podemos ver tanto a un deportista con discapacidad como a un deportista sin discapacidad. Es la igualdad pura en el mundo del deporte. Gana quien se lo merece independientemente de las características que le rodeen.

¿Qué es un deporte adaptado?

Un deporte adaptado es aquel que se basa en una disciplina deportiva y cambia su reglamento en función de las necesidades de los usuarios participantes. Así como conocemos fútbol, baloncesto, atletismo, natación existen sus versiones adaptadas. Hace unos meses conocimos de que se trataba el A-BALL.  El A-Ball es una disciplina basada en el fútbol sala que se practica en una silla de ruedas. Uno de sus precursores, César Iribarren nos explicó que: “Esta disciplina se ha inventado porque no existía el fútbol en silla de ruedas como tal. Ha habido aproximaciones pero no han fructificado por unos u otros motivos y nosotros hemos creado como jugar a fútbol con una silla de ruedas”.

El baloncesto también cuenta con su versión en silla de ruedas. El atletismo quizá es la disciplina que más variantes tenga. Dependiendo de la discapacidad de cada atleta podrá competir con guía como Jota García o Lia Beel, pero el atletismo también está integrado por atletas cuya discapacidad es más física que cognitiva como Desirée Vila. Otro de los deportes adaptados que más seguimiento tiene es el tenis de mesa. En este deporte tenemos auténticos representantes como José Manuel Ruiz, Jordi Morales o Alberto Seoane, que luchará por un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

¿Qué hace a un deporte adaptado adquirir la condición de deporte paralímpico?

De todos los deportes que hemos nombrado, el único que no tiene la condición de deporte paralímpico es el A-BALL. ¿Por qué? El A-BALL de momento solo se practica en España y dentro de nuestro país de momento hay muy pocas licencias. Para que un deporte se corone como olímpico o paralímpico tiene que ser practicado por un amplio número de personas, tener el número de licencias requerido y contar con campeonatos de nivel mundial y continental. Además, para ser paralímpicas deben de contar con el respaldo de las organizaciones que construyen estos torneos.

¿Cuáles son los orígenes del deporte adaptado?

Los orígenes del deporte adaptado se encuentran en la Primera Guerra Mundial (1914-18) donde los soldados alemanes mutilados organizaron varios grupos para practicar deporte como terapia. En Inglaterra, una de las sociedades más avanzadas de la época se formaron los primeros clubes deportivos para personas minusválidas, en concreto la Sociedad Golfista de un solo brazo y el Club del Motor. En Estados Unidos, donde sino, comenzaron exhibiciones de baloncesto en silla de ruedas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el número de personas que terminó en una silla de ruedas fue muy importante, por lo que el deporte adaptado fue ganando terreno. En 1948 se celebraron los primeros Juegos de Stoke Mandeville, que serían los precursores de la competición paralímpica. En el 1952, dicho evento ya contó con presencia internacional y en cada edición se fueron sumando más países. Esto fue el germen de algo que pasaría en Roma ocho años después.

Es importante promocionar el deporte adaptado en edad escolar

Practicar deporte resulta muy beneficioso para cualquier niño. Sin embargo, cuando hablamos de menores con discapacidad el deporte es algo vital ya que ayuda a los niños a socializar y a divertirse. Durante los últimos años este tipo de programas va creciendo. La Fundación Seres lleva desde 2012 realizando programas de Deporte Escolar Adaptado.

Este programa se dirige a niños escolarizados en Centros de Educación Especial desde los 6 años hasta los 18. Participan en torno a mil cuatrocientos cuarenta niños y niñas de 27 centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son los objetivos de los programas de la Fundación Seres?

  • Facilitar la integración social de las personas con discapacidad intelectual mediante su participación activa en el ámbito deportivo.
  • Motivar y consolidar una actitud positiva de los alumnos con discapacidad intelectual hacia la práctica continuada de actividad física como hábito de vida saludable.
  • Colaborar con las familias y profesionales de los centros en la tarea educativa de desarrollar la autonomía de los alumnos y su proceso de normalización en la sociedad.
El atletismo es otra de las disciplinas que se considera deporte adaptado / Comité Paralímpico Español
El atletismo es otra de las disciplinas que se considera deporte adaptado / Comité Paralímpico Español

Añadir nuevo comentario