Discriminación laboral: Un estudio revela una reducción del 20 % en la contratación de personas con fenotipos negro o asiático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 08:00
Personas de otra raza

Lectura fácil

El fenotipo se refiere a las características físicas de una persona, como la pigmentación de la piel, el color del cabello y los ojos, la forma de la cara y la estatura. Según un estudio reciente, tener fenotipos negro o asiático puede reducir en un 20 % las posibilidades de encontrar empleo.

STOP Discriminación laboral

Este estudio, realizado en España por la Universidad Carlos III de Madrid, examinó la relación entre los diferentes fenotipos y la probabilidad de encontrar trabajo en el mercado laboral en Europa.

Los investigadores encontraron que las personas con fenotipos negro o asiático tenían menos probabilidades de conseguir trabajo que las personas con otros rasgos.

Para realizar el estudio,, publicado en la revista ‘Socio-Economic Review’, los investigadores analizaron las respuestas de casi 13.000 empresas europeas a solicitudes de empleo con CV ficticios en tres países europeos donde adjuntar una fotografía a las solicitudes de empleo es una práctica habitual.

"Según nuestras estimaciones, en los tres países estudiados, los solicitantes de ascendencia del Magreb y Oriente Próximo con fenotipos negros tienen que enviar aproximadamente un cincuenta por ciento más de solicitudes para recibir una llamada de los empleadores que solicitantes curricularmente idénticos pero de ascendencia europea y fenotipo blanco. Estas estimaciones de discriminación son comparables, si no superiores, a las que se suelen dar en el caso de los afroamericanos en Estados Unidos. La discriminación contra los solicitantes de fenotipo negro y padres europeos o estadounidenses es algo menor pero también significativa", abundó la directora del laboratorio DeZIM y una de las coautoras del estudio, Susanne Veit.

Los resultados del estudio indican que la discriminación laboral por fenotipo es un problema real. Las personas con fenotipos negro o asiático tuvieron menos probabilidades de conseguir trabajo que las personas con otros rasgos, incluso cuando tenían habilidades y experiencia similares.

Esta desigualdad en la búsqueda de empleo puede tener efectos negativos en la vida de las personas con estos rasgos

Personas con fenotipos negro o asiático pueden enfrentar mayores obstáculos para acceder a oportunidades laborales, lo que puede afectar su carrera y sus ingresos a largo plazo.

La discriminación laboral por fenotipo no es solo un problema en España. Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que los solicitantes de empleo con nombres asociados a personas negras tenían menos probabilidades de ser llamados para una entrevista que los solicitantes con nombres asociados a personas blancas, incluso cuando sus currículums eran idénticos.

Es importante tomar medidas para abordar esta situación y fomentar la igualdad de oportunidades en la búsqueda de empleo para todas las personas, independientemente de su fenotipo.

Las empresas y los empleadores pueden jugar un papel importante en la reducción de la discriminación laboral por diferentes fenotipos

Pueden establecer políticas y prácticas que promuevan la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo. También pueden proporcionar capacitación y recursos para ayudar a los empleados a reconocer y abordar la discriminación.

El gobierno también puede tomar medidas para abordar la discriminación laboral por fenotipo. Pueden implementar políticas y leyes que promuevan la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y castigar a las empresas que discriminan a las personas en base a su fenotipo.

Añadir nuevo comentario