El racismo y la discriminación: dos graves amenazas para la salud pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2022 - 11:21
Personas de raza negra

Lectura fácil

Las mujeres negras en el Reino Unido tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto que las blancas.

Allí también hubo tasas de mortalidad más altas entre los grupos étnicos africanos negros, caribeños negros, bangladesíes, paquistaníes e indios en la segunda ola de la covid-19.

En Estados Unidos, los negros y los hispanos tienen más posibilidades que los blancos de estar expuestos a riesgos ambientales, especialmente a residuos peligrosos.

Estos son ejemplos de cómo el racismo y la discriminación son perjudiciales para la salud, proporcionados en una nueva serie de cuatro artículos publicada en la revista médica británica The Lancet.

El racismo y la discriminación, problemas globales que han sido pasados por alto

El racismo y la discriminación existen en todas las sociedades modernas y tienen profundos impactos en la sanidad de las personas desfavorecidas. Hasta que sean universalmente reconocidos, las causas de la discriminación permanecerán en la sombra y seguirán causando y exacerbando las desigualdades.

En todas las afecciones médicas, desde cánceres hasta enfermedades cardiovasculares y la covid-19, la casta, el origen étnico y la raza a menudo figuran como factores de riesgo, aseguran los documentos.

Así lo sugieren cerca de 40 expertos de instituciones de Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, India, Kenia, Reino Unido o Sudáfrica en una nueva serie de cuatro artículos publicados en la revista ‘The Lancet’.

Mientras las causas fundamentales de la discriminación permanezcan en la sombra seguirán causando y exacerbando las desigualdades en salud

Los autores del estudio del cual nos hacemos eco, apuntan que el racismo, la xenofobia y la discriminación son problemas globales. Si bien los contextos y las historias difieren, los impulsores sociales y políticos, y las consecuencias para la salud de la discriminación basada en las categorías de casta, etnia, endogeneidad, estatus migratorio, raza, religión y color de piel resultan similares en todo el mundo.

Servimedia apunta que los grupos de inmigrantes y otros, como las 'castas registradas' en la India, a menudo se encuentran particularmente en desventaja por las barreras a la atención médica impuestas por los Gobiernos.

De manera similar, las poblaciones indígenas de todo el mundo han sufrido peores resultados de salud, incluida una menor esperanza de vida, una mayor mortalidad infantil y materna, y más desnutrición.

Con el tiempo, la ciencia ha demostrado que los seres humanos son una de las especies genéticamente más similares en la Tierra y la variación genética y fisiológica se asigna de manera deficiente a las categorías raciales y étnicas a modo de construcciones sociopolíticas.

La discriminación individual puede activar las respuestas hormonales y de estrés del cuerpo, lo que podría causar cambios biológicos a corto y largo plazo. Ello también da forma a los entornos de vida y sienta las bases para muchos de los factores de riesgo asociados con la mala salud, como la exposición a viviendas de mala calidad, la pobreza y la violencia en los vecindarios; la contaminación del aire y el acceso limitado a espacios verdes y alimentos nutritivos.

Añadir nuevo comentario