Las casetas de la Feria de Abril de Sevilla, más accesibles que nunca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2022 - 17:00
Cuatro mujeres pasean por la Feria de Abril de Sevilla

Lectura fácil

Tras dos interminables años donde la sociedad ha sufrido las grandes consecuencias ocasionadas por la pandemia del covid-19, la normalidad comienza a regresar a nuestras vidas. Una gran prueba de ello tendrá lugar el próximo fin de semana, con la inauguración de la Feria de Abril de Sevilla.

La ciudad andaluza, Sevilla, vuelve a vestirse de gala para inaugurar la Feria de Abril más esperada de la historia.

Por si no hubiese suficientes motivos para esperar con ansias el regreso del gran evento, la Feria de este año 2022 será aún más inclusiva que la de 2019. En términos de accesibilidad, la gran fiesta sevillana ha querido estar a la altura y gracias a una propuesta presentada por el grupo municipal de Vox, las personas con discapacidad estarán mejor atendidas.

La propuesta presentada por Vox para la Feria de Abril de Sevilla

Durante la sesión ordinaria de enero del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, celebrada hace unos tres meses, se aprobaba la propuesta presentada por el grupo municipal de Vox. El objetivo de la misma era el de implantar medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos de la Feria de Abril de Sevilla. De tal forma, las personas con discapacidad tendrán más facilidades durante la celebración del gran evento.

Dicha medida contó con el apoyo de la mayoría de las agrupaciones políticas, ya que tanto PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de la misma. Adelante fue el único partido que decidió no votar a favor sino que se abstuvo.

Algunas medidas favorables para aumentar la accesibilidad

En la gran semana del año 2019, la accesibilidad mejoró notablemente en comparación a años anteriores. Este 2022, con el precedente de la última Feria, sumado a la nueva normativa aprobada por las agrupaciones políticas en el mes de enero, se espera que la Feria de Abril de Sevilla 2022 sea la más inclusiva de la historia.

Estas son algunas de las medidas que tuvieron lugar durante el año 2019 y que volverán a hacer acto de presencia durante la presente edición:

  • Avenida Flota de Indias: Gracias a la reurbanización de dicha zona de la ciudad durante años anteriores, algunos problemas que impedían la accesibilidad han sido resueltos. La eliminación de barreras o la ampliación del acerado son algunas de las medidas.
  • Reducción de ruido: El objetivo de la reducción de ruido en algunos horarios específicos es que la Feria sea más accesible para aquellas personas que sufren de autismo.
  • Atracción destinada a personas con movilidad reducida: Al igual que en el año 2019, el Ayuntamiento de Sevilla instalará una noria accesible para personas que se movilicen en silla de ruedas.

Las agrupaciones políticas, conscientes de la importancia que tiene la accesibilidad

A pesar de que la propuesta ha sido presentada por el grupo municipal de Vox, casi todas las agrupaciones políticas han dado el visto bueno a la iniciativa a favor de la accesibilidad en las casetas.

Desde el PSOE han mostrado su apoyo a "avanzar en la implantación de esas medidas". Y es que, de esta forma, se permite "seguir mejorando el acceso a personas con movilidad reducida".

"Hemos votado a favor de implantar esas medidas de accesibilidad en las casetas de los distritos porque es una obviedad", decía Juan Carlos Cabrera. Además, señala que desde "este Ayuntamiento lo viene haciendo desde hace tiempo", aseguró el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores.

Por último, para el concejal del grupo municipal de Vox, Gonzalo García de Polavieja, es "importante avanzar en accesibilidad para que Sevilla pueda presumir en un futuro de ser una de las ciudades más inclusivas de España".

No habrá un distintivo específico para las casetas accesibles

Dentro de la misma medida presentada por el grupo municipal de Vox, se encontraba la propuesta de que las casetas de la Feria de Abril que decidieran a adoptar las medidas de accesibilidad contaran con un distintivo específico. Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada.

La explicación para que esta medida no se llevara a cabo ha sido la discriminación que podría existir para unas casetas frente a otras. Al fin y al cabo, numerosas casetas cuentan con espacios muy reducidos y les sería muy difícil la implantación de dichas medidas de accesibilidad. Si a la imposibilidad de hacer efectivas dichas medidas le sumamos una posible discriminación contra las mismas, el problema de la accesibilidad se resolvería de mala manera.

Aún sin distintivo, numerosas casetas de la Feria de Abril de Sevilla contarán con medidas de accesibilidad para que las personas con discapacidad puedan, también, disfrutar del gran evento.

Añadir nuevo comentario