La OCU denuncia los abusos en las políticas de los festivales de música

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2022 - 12:02
La OCU denuncia los abusos en los festivales de música

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de los numerosos abusos que se viven en los festivales de música que se realizan cada verano, sobre todo este año. Dentro de sus políticas se producen cambios relacionados con el precio del abono, la falta de agua potable e incluso la cancelación de última hora.

¿Cuáles son los abusos más comunes en los festivales de música?

La llegada del verano supone playa, diversión y fiesta, pero sobre todo festivales de verano. Este tipo de espectáculo se ha convertido en una realidad para muchos jóvenes y mayores, quienes durante varios días acuden a un lugar para escuchar a sus cantantes favoritos y disfrutar del buen ambiente.

Sin embargo, no todo es tan bonito como lo pintan. Los festivales de música, al igual que otros espectáculos, también tienen su cara mala. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes advierten de los numerosos abusos que se viven en este tipo de festivales.

Los abusos más habituales de los festivales de música están relacionados con las entradas, las bebidas, las cancelaciones de última hora… Hechos vergonzosos que pone a todos los festivales en el punto de mira.

La OCU ha señalado los principales abusos cometidos:

  • Cambios en la programación y el cartel de los artistas. En el caso de que esto suceda y el aviso no tenga la suficiente antelación, el usuario podrá solicitar un reembolso de la entrada y una reclamación por daños y perjuicios.
  • Precios abusivos de reventa. En muchas ocasiones esto precios pueden multiplicarse por tres o por cuatro los oficiales. Cuando para la reventa “en calle” sea en taquillas, el recargo no puede exceder el 20 % sobre e precio original. Esto da lugar al fraude.
  • Insuficientes puntos de agua potable gratuita y complementaria a la oferta comercial de la hostelería del festival, tal y como se exige en la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
  • Comisiones muy altas para el reembolso del dinero en las pulseras o apps de pago para adquirir alimentos o bebidas.
  • Imposibilidad de introducir alimentos, cuando la Dirección de Consumo lo admite si se están vendiendo en el interior del recinto, como en todos los festivales de música.
  • Cobros por vasos reutilizables.

Una reclamación de la normativa

Ante la serie de abusos que ha señalado la OCU, también solicita al Ministerio de Consumo una normativa específica para definir cuáles son los servicios básicos de los festivales de música al aire libre, así como establecer medidas y compensaciones en el caso de que existan malas prácticas hacia los usuarios.

Hasta ahora, la organización pide a los usuarios que soliciten hojas de reclamaciones, ya que en muchas ocasiones puedes obtener el reembolso del dinero o una reclamación por daños y perjuicios derivados de los gastos asociados que hubiera supuesto el traslado de la persona hacia el festival.

Si tú también te encuentras en la misma situación, no olvides estos consejos, así haremos de los festivales de música un espectáculo más legal y divertido.

Añadir nuevo comentario