Los festivales de música vuelven para revolucionar: ¿son más paritarios que antes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2022 - 11:32
¿Por qué existe tan poca paridad en los festivales de música?

Lectura fácil

Tras dos años de espera, son muchos los festivales de música que vuelven a la carga, tal y como los conocimos antes de que empezase la pandemia. Este tipo de eventos ofrecen numerosos beneficios, aunque muchos tenían algo pendiente: aumentar la paridad e igualdad.

Los sectores de la industria musical reclaman festivales más paritarios

El sector del ocio y del entretenimiento ha sido, sin duda, uno de los más afectados por la pandemia. Durante estos dos últimos años, festivales de música, conciertos y actuaciones tanto a nivel nacional como internacional, han cerrado sus puertas al público, hasta ahora.

Los festivales regresan con más fuerza que nunca, tal y como los conocimos antes de la pandemia. Este tipo de eventos reúne grandes beneficios en toda España, según han informado desde la Asociación de Promotores Musicales (APM), además de reunir a miles de personas para disfrutar de conciertos y música en directo.

Sin embargo, los festivales ya tenían varias tareas pendientes, entre ellas la paridad y la igualdad entre hombres y mujeres. En estos últimos años, sectores de la industria musical e incluso el propio público han reclamado carteles de festivales más paritorios, es decir, con una presencia mayor de artistas mujeres.

Los festivales de música mejoran las cifras de paridad en los carteles

Según publicó el Observatorio Cultural de Género de Cataluña en 2017, la representación femenina se situaba entre el 15 y el 25 %, en 2018, una cifra del 40 %, considerado como una “paridad formal”.

Tras las quejas y reclamaciones de los distintos sectores y público, muchos festivales de música se comprometieron a integrar a más mujeres en sus carteles y conciertos. MagasIN ha comparado los datos de 10 festivales publicados en 2019 con los carteles de este 2022.

En las comparaciones se ha observado en la mayoría de festivales de música una mejora con respecto a las cifras anteriores a la pandemia. En casos como el Aquasella, el BBK, el Low Festival o el Dcode la presencia de mujeres duplican la cifra. Sin embargo, el Primavera Sound se mantiene e incluso sube la cifra un par de puntos en comparación a 2019.

En el caso del FIB, las cifras se mantienen, pero en el Arenal Sound, la representación femenina baja de un 15 % a un 13 %.

Asociaciones que luchan en materia de igualdad musical

Tras observar los resultados, son muchas las asociaciones que optan por lanzar iniciativas que ayuden a que esta situación cambie. Es el caso de la Asociación de Festivales de Música, quienes aseguran que “se puede ver que se está avanzando, no solo desde el punto de vista de los artistas, sino también cada vez son más las mujeres que van incorporando a puestos directivos de entidades musicales”.

Paula Ráez, de dicha asociación, señala que su objetivo es trabajar en base a la sostenibilidad y la Agenda 2030, donde se incluyen cuestiones ambientales, sociales y de igualdad. Para ello han elaborado un plan de acción donde se propone a los festivales de música distintas medidas para cumplir con los ODS.

A pesar de que se trata de un camino difícil, la figura de la mujer va abriendo camino en los festivales, dispuestas a disfrutar y dejar a todos con la boca abierta.

Añadir nuevo comentario