Elegir entre agua potable o la vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2022 - 11:29
Pozo con escasa agua potable en la India

Lectura fácil

Que el acceso al agua potable continúe siendo una utopía para muchas sociedades del mundo, es demencial. Y más porque se ha visto como con poco se puede hacer mucho por estas poblaciones tan vulnerables.

Este recurso natural, un bien de primera necesidad debería ser un derecho para todos los ciudadanos del planeta, sin excepción alguna.

El saneamiento adecuado, el acceso y la instalación de infraestructuras correspondientes, para que las personas puedan realizar las acciones de higiene básicas y de hidratación, son fundamentales para evolucionar como sociedades.

Sin agua potable, estamos expuestos

Cuando en una zona concreta hay un corte de agua por averías, obras u otras circunstancias, todos los inquilinos de cada vivienda se encuentran con la cabeza del revés.

Y es que tan solo pasar unas horas sin acceso al agua potable se nos hace un mundo, porque ni cocinar, ni asearnos, ni realizar otras acciones cotidianas del ser humano son posibles cuando nos cortan el suministro.

En estos momentos parece que nos damos cuenta de lo que tienen que vivir millones de personas en países en vías de desarrollo.

Pero cuando vuelve el agua potable, se nos olvida por completo que todas esas personas no pueden realizar su higiene diaria, ni cocinar, ni nada.

Y no solo eso, sino que parece que se nos olvida de nuevo que en muchos de esos lugares que no cuentan con las infraestructuras adecuadas, arriesgan su vida cada día para poder adquirir ese recurso natural tan necesario.

Es el caso de algunas zonas de la India, donde la sequía es tan extrema que ha conseguido secar hasta el agua de los pozos que se encargaban del abastecimiento de algunas localidades como las del estado de Madhya Pradesh, situado en el centro del país.

Arriesgar la vida para obtener este recurso natural

La BBC recoge varios vídeos que se han difundido de como muchas mujeres arriesgan sus vidas para poder obtener algo de agua potable.

Estas personas se meten en el pozo, llegando hasta el fondo, y salen a la superficie nuevamente escalando por las paredes del mismo, sin ninguna sujeción por cuerda o arneses.

Y no solo eso, sino que llevan consigo algunos cubos que han conseguido llenar con el escaso agua que se encuentra una vez que bajan hasta el fondo.

Y esto se repite cada verano, y aunque el gobierno estatal ha prometido suministro de agua del grifo a todos los pueblos para el 2024, parece no llegar ninguna solución de momento, y nos encontramos a mitad del 2022.

Según los habitantes del lugar, cuentan con tres pozos, y los tres están secos, no cuentan ni con bombas manuales, por lo que tienen que descender a ellos para poder sacar el poco agua potable que tienen.

Asimismo, la población india se queja, y con razón, porque los líderes políticos y el gobierno se presentan cuando hay elecciones, por lo que han decidido no votar hasta que no tengan un suministro de agua potable adecuado.

Añadir nuevo comentario