Debemos trabajar todos juntos para conseguir una accesibilidad real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 08:30
Imagen de una oreja y una mano simulando una persona sorda

Lectura fácil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) recuerda los requisitos que deben cumplir, a partir del próximo 23 de junio, las aplicaciones móviles del sector público para ser accesibles para las personas con discapacidad auditiva.

En la actualidad, la comunicación del usuario con la administración pública se realiza tanto por teléfono como por Internet o por medio de aplicaciones móviles. Por ello, es imprescindible que estos entornos de comunicación no presencial no sumen barreras.

Generar productos digitales accesibles es mucho más importante de lo que la mayoría cree

La obligación legal de ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad que, hasta ahora se limitaba a los sitios web públicos, se amplía el próximo 23 de junio a las aplicaciones móviles del sector público, las cuales, en este momento, tienen un uso cada vez más generalizado por parte de la población.

En este sentido, Fiapas quiere destacar que los criterios de accesibilidad son aplicables a los sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles que reciban financiación pública para su diseño o mantenimiento. Esto es, los vinculados a la prestación de servicios públicos, de entidades y de empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, en especial, los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural y de servicios sociales, así como los de los centros privados educativos, de formación y universitarios, sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos. Todo ello, en respuesta a la previsión legislativa contenida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

Requisitos para la accesibilidad auditiva y a la comunicación

Además, Fiapas recomienda que para cumplir la normativa vigente las aplicaciones para dispositivos móviles del sector público deberán proporcionar, al menos:

Comunicación bidireccional por voz (Videollamada): las personas sordas que comunican en lengua oral pueden mejorar la comprensión del mensaje hablado con el apoyo visual de la lectura labial. Además, se debe ofrecer buena calidad de audio para la transmisión de voz, siendo imprescindible para los usuarios de prótesis auditivas, que utilizan bucle magnético en conexión con éstas.

Alternativas a la comunicación por voz:

- Texto (mensajes de texto y aplicaciones de mensajería instantánea).

- Sistema de Videointerpretación para usuarios de lengua de signos.

Cumplir con la norma de accesibilidad web es el primer paso para ser totalmente inclusivo

Y no lo es solo desde un punto de vista ético y de responsabilidad social, sino también porque tiene un impacto en nuestro negocio. Además, ciertos estándares se han convertido en obligatorios para según qué organizaciones.

En realidad, como empresa privada no necesitas cumplir con la normativa de accesibilidad. Sin embargo, todas las empresas deberían ser conscientes de la importancia del diseño accesible.

Pensar en la accesibilidad de soluciones digitales es un beneficio que va más allá de satisfacer a tus clientes con discapacidad. Los principios de accesibilidad tienen una gran cantidad de puntos en común con buenas reglas de facilidad de uso en relación con los buenos principios de navegación, retroalimentación y orientación. Principios que se usan para diseñar interfaces y conseguir un buen ratio de conversión y una buena experiencia de usuario.

En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad que antes no contaban con una accesibilidad real a ninguna plataforma de información digital

Pero ahora legalmente, aunque debería ser por sentido común, todas las empresas deben seguir los requisitos para ser accesibles a todo el mundo. Con nuestra herramienta GNMedia podemos hacer accesible a cualquier web de una forma muy sencilla.

La web de GNDiario está hecha desde cero para cumplir esa norma, tenemos implementados el Nivel AAel nivel obligatorio de accesibilidad web, pero esto supone un proceso duradero y costoso.

Sin embargo, con GNMedia nuestro equipo te implementa la herramienta de accesibilidad  de una forma muy sencilla, por un coste más que asequible, 100 % desgravable, en menos de 48 horas y sin alteración del código ni cambios en tu web.

[Pincha aquí para conocer la herramienta de accesibilidad y sus funcionalidades]

Añadir nuevo comentario