Fiapas solicita accesibilidad auditiva durante la campaña y el proceso electoral en la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2021 - 11:17
Fiapas reclama accesibilidad auditiva en las informaciones electorales sobre la Comunidad de Madrid

Lectura fácil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha solicitado que durante las informaciones durante la campaña sean accesibles a nivel auditivo. De esta manera, se garantizará el derecho al voto de las personas con sordera en la Comunidad de Madrid. Por ello, el INE ha recordado que en la región madrileña viven más de 116.800 personas, mayores de 6 años, con alguna discapacidad auditiva de distinto grado y tipo, de las cuales más de 115.000 comunican en lengua oral.

Fiapas ha pedido accesibilidad auditiva en los actos electorales y en las informaciones

La asociación Fiapas ha recogido en un comunicado que las personas con sordera deben acceder a la información ofrecida en los medios de comunicación ya sea en los debates televisados, en los actos electorales, vídeos de campaña e información para que estas personas puedan votar plenamente informadas.

“Para ello, es preciso disponer de recursos y medidas de apoyo a la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación, tales como: subtitulado en directo en mítines espacios con bucles magnéticos, piezas audiovisuales subtituladas y con interpretación a la lengua de signos”.

Fiapas pide que todo tipo de acciones electorales sean accesibles a nivel auditivo / El País
Fiapas pide que todo tipo de acciones electorales sean accesibles a nivel auditivo / El País

Fiapas ha pedido accesibilidad auditiva el día de las votaciones

El martes 4 de mayo, los madrileños están llamados a ejercer su derecho al voto. Por ello, Fiapas ha pedido que los colegios puedan ser accesibles a nivel auditivo: “Es necesaria la instalación eventual de bucles magnéticos, que hacen posible que la persona con sordera pueda comunicarse con los otros miembros de la mesa o con los electores”.

En un contexto pandémico como el actual, el Covid – 19 agrava las barreras de la comunicación. A través del uso de mascarillas y mantenimiento de distancia física de seguridad, se dificulta la comunicación, aunque estas medidas son necesarias para limitar el número de contagios de Covid – 19.

¿Qué datos avalan estas afirmaciones de Fiapas?

  • Cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto grado, lo que en España que, cada año, hay en torno, a 2.500 nuevas familias con un hijo/a con sordera. (Comisión para la Detección Precoz de la sordera infantil).
  • El 50 % de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años de edad en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos. (Organización Mundial de la Salud).
  • La presbiacusia afecta aproximadamente al 30 % de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años según ha informado la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida.
  • El 8 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.

Añadir nuevo comentario