Los taxis madrileños incorporarán bucles magnéticos gracias a Fiapas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/07/2021 - 09:27
Imagen de un taxi con la señalización de bucles magnéticos

Lectura fácil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha mostrado su satisfacción ante la reciente aprobación de la Ordenanza Reguladora del Taxi en Madrid por la que todas las nuevas licencias deberán contar con bucle magnético en sus vehículos. Cualquier profesional del taxi puede llevar a cabo esta instalación en su vehículo actual o en el momento de renovarlo.

Gracias a esta nueva norma, Madrid se sitúa muy a la cabeza de la mayoría de las capitales europeas

Y todo ello gracias a Fiapas que ha venido reiterando la necesidad de que la flota de taxis en las ciudades, y no solo los taxis
adaptados para personas con movilidad reducida
, incorporen sistemas de bucle magnético para personas sordas que utilizan prótesis auditivas y que son usuarias de cualquier tipo de vehículo.

Este hito histórico servirá para mejorar la calidad de la atención a los usuarios en el servicio público del taxi, particularmente de las personas con sordera, puesto que el ruido del tráfico y del entorno, sumado al propio del motor y a la distancia y a las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, dificultan o imposibilitan la comunicación entre ambos.

Es más, dicha circunstancia, tal como apuntan desde Fiapas, se agrava en la actualidad por las necesarias medidas de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19, como la instalación de mamparas y el uso de mascarillas, que minoran y distorsionan la voz del interlocutor.

Bucles magnéticos, una medida beneficiosa para pasajeros y conductores con sordera

Fiapas apeló a la toma de conciencia de las administraciones competentes para que esta iniciativa “sea extrapolable a otras ciudades, dado que genera una alta correlación coste-beneficio, pues los bucles magnéticos tienen un ciclo de vida muy largo, el requerimiento de mantenimiento es mínimo y beneficia a un importantísimo número de ciudadanos , tanto pasajeros como conductores con sordera”.

Esta instalación debe realizarse conforme a la norma de calidad vigente, y para que su rendimiento tenga la calidad deseable, debe hacerse fija, en el techo del vehículo, posibilitando la comunicación tanto si la persona con sordera es uno de los pasajeros, como si se trata del conductor”, señaló.

“En este último caso, el bucle magnético es la adaptación en su puesto de trabajo más efectiva, pues la exposición continuada de estos profesionales del taxi a la contaminación del ruido de las ciudades les hace muy vulnerables a las pérdidas de audición", concluyó Fiapas.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 – INE, en España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97 %
utiliza la lengua oral para comunicarse y, en su mayoría, son usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).

Aproximadamente el 30 % de la población entre los 65 - 70 años tiene una sordera, alcanzando al 80 % entre la
población mayor de 75 años.

El 8 % de la población general tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal sin el uso de prótesis auditivas.

Añadir nuevo comentario