Taxis eléctricos, taxis sostenibles con el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2021 - 13:54
Los taxis eléctricos

Lectura fácil

Los taxis eléctricos serán los predominantes en la Comunidad de Madrid. Así lo ha reiterado el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Esto se hace para fomentar la incorporación de vehículos eléctricos puros a la flota del taxi, que supone solo el 0,2 %, se permitirá reducir el régimen de descanso obligatorio para estas tecnologías y podrán trabajar los siete días de la semana.

Así se desprende de la Ordenanza Reguladora del Taxi cuya aprobación definitiva se produjo en la Junta de Gobierno, con la que, según Carabante, se permitirá "que el servicio sea más atractivo y seguro para el usuario y, a la vez, más sostenible, moderno, competitivo y accesible".

Taxis eléctricos para fomentar la sostenibilidad en el transporte

Durante su intervención en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado recordó que el pasado 18 de febrero se aprobó inicialmente su anteproyecto de taxis eléctricos.

Dicho anteproyectos, tras someterse al trámite de alegaciones, se han recibido 112 escritos, de los que 100 se corresponden con personas físicas y 12, con personas jurídicas (Confederación Fiapas; Confederación Madrileña de Transporte en Autobús -Confebus Madrid-; Unauto VTC Madrid; MyTaxi Iberia; Botest Txfy; Asociación Élite Taxi Madrid; Asociación Plataforma Caracol; Uber Systems Spain; Comité Madrileño de Transporte por Carretera; Radio Taxi de Madrid; Movietrans Digital; Plataforma de Afectados Diésel Euro 5 Taxi).

De ellas, señaló Carabante, se han aceptado total o parcialmente 31 alegaciones que modifican 10 artículos de los 62 que tiene la ordenanza sin afectar a su contenido.

Las más relevantes, las presentadas por MyTaxi Iberia S.L. y la Asociación Madrileña del Taxi para incentivar la incorporación de vehículos y Taxis eléctricos puros a la flota del taxi, ya que ahora representan el 0,2 % del total.

Para ello, explicó, se ha incluido un nuevo artículo 38 quarter, que habilita una excepción del régimen de descanso similar a la que disfrutan los Eurotaxi para este tipo de tecnología, es decir, podrán trabajar más días que el resto de vehículos.

También se han recibido gran número de observaciones en relación con el artículo 54 d), que regula la vestimenta

Para dar respuesta a las mismas se mantiene un código flexible, siguiendo unos criterios de homogeneidad:

  • Camisa o polo lisos (en vez de oscuros), sin estampado
  • Pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros
  • Si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros
  • Zapatos deberán ser cerrados y oscuros

La mayoría del resto de alegaciones se refieren a corrección de errores o puntualizaciones para mejorar la comprensión de la ordenanza sin afectar a su contenido, motivando las modificaciones del preámbulo y de varios artículos y anexos.

Respecto a la clasificación ambiental, en la modificación de la normativa en 2017 se establecía que a partir del 1 de enero de 2018 todos los vehículos autotaxi, salvo los Eurotaxi, debían ser CERO emisiones o ECO, es decir, taxis eléctricos sostenibles.

De esta forma, los taxis eléctricos, con la ordenanza que se ha sometido a tramitación ayer se elimina la excepción a los Eurotaxi y todos tendrán que contar con estas etiquetas.

Añadir nuevo comentario