Los municipios españoles de más de 5.000 habitantes ya se conectan a Internet, principalmente, a través de fibra óptica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2021 - 10:30
La fibra óptica ya es el principal modo de acceso a Internet en los municipios de más de 5.000 habitantes

Lectura fácil

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ya es el principal modo de acceso a Internet en los municipios españoles de más de 5.000 habitantes, según la última estadística de despliegue geográfico de banda ancha y redes de nueva generación publicada este martes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) sigue expandiéndose por toda España

En diciembre de 2019, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 10 millones, frente a los 8,5 millones de accesos del año anterior y el xDSL se ha quedado como principal vía de acceso a la banda ancha solamente en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Concretamente, en los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos FTTH alcanzó el 82,6 % y 82,5 % del total de accesos de banda ancha, respectivamente. El acceso concreto determina la velocidad con la que llega internet en nuestro domicilio. Su velocidad va desde los 50Mb a 1Gbps, mientras que la velocidad del ADSL puede alcanzar hasta 30Mb/s, aunque la velocidad real será de 10Mb/s.

¿Qué es la fibra óptica y cuántos tipos hay?

Este acceso a internet puede definirse como un filamento capaz de transmisión de información a través de impulsos de luz a gran velocidad y grandes distancias y es uno de los métodos más usados de conexión a internet.

Existen dos tipos de fibra óptica que se diferencian en la forma en la que la conexión es llevada hasta el domicilio. Puede ser fibra óptica pura (FTTH), donde el cable de fibra va desde la terminal hasta tu domicilio, sin intervención de ningún otro tipo de tecnología en el recorrido, o fibra óptica híbrida (HFC) que emplea un híbrido entre el cableado de fibra óptica y el coaxial en su red de banda ancha.

Se instalaron 5,9 millones de nuevos accesos FTTH en 2019

Según los datos de la estadística presentada, en las poblaciones de más de 5.000 residentes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 57 % del total de accesos de banda ancha, y en las de más de 50.000, la cuota de accesos FTTH superó la media nacional, que se situó en el 66,5 %.

En 2019, se instalaron un total de 5,9 millones de nuevos accesos FTTH y el 86 % de estos fueron desplegados en los municipios de entre 1.000 y medio millón de habitantes. 

Los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios

Los porcentajes de accesos de nueva generación (HFC y FTTH) de los operadores alternativos aumentaron en todos los municipios. Los incrementos más destacados se produjeron en las poblaciones de entre 1.000 y 50.000 habitantes, que aumentaron la cuota en más de nueve puntos porcentuales.

La cuota de mercado de Movistar presentó, en media, un ligero descenso en todos los municipios con la excepción de las localidades con una población inferior a los 1.000 habitantes. 

En los municipios con tamaño de población de entre 10.000 y un millón de habitantes, la cuota del primer operador en España se situó por debajo de la media nacional (39,2 líneas por cada 100 habitantes). En el caso de Barcelona y Madrid, la compañía de Telefónica se situó por encima de la media nacional, pero con un descenso un punto porcentual en el último año.

Añadir nuevo comentario