Fido Boucherit es uno de los referentes de la boccia en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 11:08
Fido Boucherit es una de las estrellas de la boccia en España

Lectura fácil

La boccia española resurge gracias a nombres como Fido Boucherit. Pese a no haber estado en los últimos Juegos Paralímpicos, la boccia nacional presenta en los últimos años un crecimiento muy importante que parte de la figura de Fido Boucherit. Nació en Argel a los 34 años y ha explicado el origen de su discapacidad a DXT Adaptado: “Me quedé sin oxígeno unos minutos y eso me afectó a la parte motriz. Es como si existiera un falso contacto entre mi cerebro y mi cuerpo, pero casualidades de la vida, no me afectó a la parte cognitiva”.

Fido Boucherit tuvo que abandonar Argelia durante los años 90 debido a un conflicto bélico que separó familias en su país. A los 9 años abandonó Argelia rumbo París. De allí dieron el salto a España gracias a una oportunidad laboral de su padre en Barcelona. Tras probar varios deportes, a los 13 años se decantó por la boccia que lleva practicando durante 2 décadas.

Fido Boucherit ha recordado los inicios en el mundo de la boccia

Fido Boucherit ha relatado como fueron sus inicios en el mundo de la boccia: “Es un deporte que te permite plasmar tus básicos conocimientos de física, mezclada con mucha estrategia y concentración. Mi primer viaje sin mis padres fue en un Campeonato de España, eso me abrió los ojos, me ha dado mucha autonomía en mí día a día”.

El debut con la selección española se produjo en 2013. 2 años después consiguió una plata por parejas en la categoría BC3 durante el Europeo de Guildford (Gran Bretaña) 2015 junto a Javier Martínez y Amal Tsouli.

“Fue especial, nuestra primera gesta ya que nunca antes habíamos pasado la pool y desde entonces nos han respetado internacionalmente. Estuvimos a punto de clasificarnos para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Como curiosidad, en Guildford empecé a coleccionar gorras, me encanta llevar siempre una, lo tengo ya como una tradición, aparte de que como uno ya pierde pelo, no tengo más remedio que taparme la calva”, dice riendo. En 2017 volvieron a subir al podio continental, esta vez con un bronce en Povoa do Varzim (Portugal). 

Fido Boucherit durante el Europeo de Sevilla / Europa Press
Fido Boucherit durante el Europeo de Sevilla / Europa Press

El Europeo de Sevilla supuso un salto de calidad para él

Fido Boucherit cuajó una gran actuación en el Europeo de Sevilla. En esa competición consiguió dos medallas: una plata en BC3 que acababa con la sequía de ocho años sin que un español lograse una medalla en la prueba individual. Unos días después ganó el bronce por pareja junto a Verónica Pamiés.

Para este año ya tiene una nueva meta. En su mente se encuentra el Mundial de Brasil que se disputará en el mes de diciembre. Sin embargo, sus sueños no terminan ahí. Al fondo, podría verse la Torre Eiffel dibujando París 2024.

Añadir nuevo comentario