Las dificultades para salir de fiesta de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2022 - 11:30
Personas salen de fiesta

Lectura fácil

Muchas personas piensan que salir de fiesta es algo plural, universal, sin ningún tipo de discriminación por sexo, condición... Sin embargo, esto no es así. Uno de los grupos más vulnerables y afectados en este sentido es el de las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad cuentan con múltiples prejuicios que desembocan en que situaciones cotidianas de la vida sean más difíciles y complicadas de lo normal. El hecho de salir de fiesta es una de ellas. A continuación, gracias al testimonio de dos personas afectadas explicaremos algunas dificultades que sufre este colectivo durante la noche.

Los prejuicios y discriminaciones que sufren las personas con discapacidad

Gracias al testimonio de Karlos Trimar e Inazio Nieva, Radio Televisión Española realizó un reportaje sobre los problemas y discriminaciones que sufren las personas con discapacidad cuando aún se encuentran en su etapa más joven. El hecho de salir de fiesta, algo muy normal entre los jóvenes, se convierte en toda una odisea para las personas de dicha condición.

"Muchas veces he preguntado a amigos y conocidos si querían salir de fiesta y me han respondido que no querían salir conmigo. En múltiples ocasiones, en el pasado me he sentido decepcionado por todas las excusas que recibía para no acudir con ellos a los bares nocturnos", explicó Karlos.

"En ocasiones, las personas de tu alrededor te están escuchando por el mero hecho de tener una discapacidad, porque le das pena. La sociedad nos señala, nos pone etiquetas y nos tacha de raros", señalaron ambos testimonios.

La sobreprotección

Karlos Trimar destacó la existencia de un alto grado de sobreprotección por parte de los padres. "Intento que mis padres sepan por dónde salgo y con quién lo hago. Siempre está el miedo de dónde está tu hijo, con quién y qué está haciendo. Además, este miedo crece en el caso de tratarse de personas con discapacidad. La conocida como sobreprotección."

Inazio compara y utiliza el símil de las personas con discapacidad frente a las mujeres. Ambos son colectivos que sufren consecuencias por salir de fiesta que otro tipo de personas no conoce. "Es parecido al miedo que tienen los padres cuando su hija está de fiesta, es lo mismo. Somos grupos muy vulnerables".

Hay que normalizar la situación cuanto antes

Durante la grabación de dicho reportaje, un joven que escuchaba atentamente los testimonios de los dos jóvenes con discapacidad decidió invitar a ambos a salir de fiesta con él y sus amigos. "Cuanto antes normalicemos la situación y empaticemos con las personas que sufren dicha vulnerabilidad antes se solucionará", afirmó el joven.

Lo cierto es que salir de fiesta, sobre todo en edades jóvenes, es una acción muy habitual, casi cotidiana. Por ello, los diferentes grupos que sufren de discriminaciones, como pueden ser las personas con discapacidad o las mujeres, deben dejar de sufrirlas cuanto antes. Es un objetivo que debemos tener todos, como sociedad.

Añadir nuevo comentario