Con las fiestas a la vuelta de la esquina, el certificado COVID y la vacunación cobran una mayor importancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2021 - 09:25
Certificado COVID

Lectura fácil

La Navidad y las festividades y puente de diciembre ya están a la vuelta de la esquina, unas celebraciones que hace un año fueron suspendidas debido a la situación epidemiológica en cuanto a la pandemia por el coronavirus.

Con todas las festividades cerca, las comunidades autónomas se preparan para evitar un posible rebrote en los casos de COVID y evitar una sexta ola que ya se está comenzando a ver en otras zonas de Europa. El certificado COVID o el endurecimiento de las restricciones serán fundamentales para estos próximos días.

Las comunidades se plantean instaurar restricciones más duras ante el aumento de casos, entre ellas el certificado COVID

En las últimas dos semanas el indicador ha aumentado hasta un 40 % en el territorio nacional. El aumento de casos por COVID ha aumentado de 49 casos por cada 100.000 habitantes a comienzo del mes de noviembre, hasta 82 este pasado lunes. Por ello, las comunidades se replantean recuperar restricciones más fuertes o incluso aplicar nuevas para frenar la propagación del virus. Otra de las decisiones sobre la mesa es la obligatoriedad del certificado COVID, la vacuna para ciertos colectivos o actuaciones preventivas en los colegios, donde actualmente han aumentado los casos.

La actuación sobre las personas no vacunadas es uno de los objetivos principales, ya que, en los últimos días, los hospitales se han llenado de personas procedentes de este grupo. Ahí es donde se muestra uno del os objetivos de las comunidades, impedir que el crecimiento en los casos por coronavirus termine repercutiendo en la presión hospitalaria, actualmente por debajo del marcador de riesgo.

A pesar de que España se sitúe entre los mejores países europeos en cuanto a vacunación, existe una minoría del 11 % que la rechaza. Así, algunos consejeros como el de Galicia, platea exigir el certificado COVID incluso para acceder a las visitas hospitalarias.

Las Comunidades Autónomas no descartan endurecer las normas de cara a estas próximas vacaciones

  • Galicia está evaluando la posibilidad de endurecer las restricciones en cuanto al ámbito educativo. El País Vasco, por su parte, estudia la posibilidad de obligar a determinados trabajadores a vacunarse, una situación que ven muy complicada.
  • Navarra, con la incidencia acumulada más alta de España descarta recuperar medidas restrictivas. La Comunidad Valenciana insiste en implantar el certificado COVID en determinados centros para proteger a los más vulnerables. Canarias y Aragón se encuentran en la misma línea.
  • Madrid también se niega a reintroducir medidas restrictivas más fuertes. Aun así, continúan con el llamamiento para la vacunación.
  • Andalucía, con una incidencia de 44 casos, descarta de manera drástica aplicar medidas ya que confía en la prudencia de la población y en la vacunación, que se encuentra a más del 90 %.
  • Extremadura no se plantea el certificado COVID para realizar actividades o acudir a determinados sitios. Cantabria y Castilla y León hacen un llamamiento a la vacunación y responsabilidad ciudadana.

Sanidad por su parte no es partidaria de dar un uso distinto al certificado COVID del que ya tiene, es decir, facilitar los viajes entre los países de la Unión Europea. Por eso, la iniciativa se mantiene en manos de las comunidades y de los respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

Añadir nuevo comentario