Estos son los requisitos que pide la FIFA para que una ciudad sea sede del Mundial 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2023 - 13:35
El Cívitas Metropolitano es uno de los estadios que aspira a ser sede del Mundial 2030.

Lectura fácil

La FIFA ha confirmado que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos es la única que sigue adelante en la carrera por acoger el Mundial 2030. Esta propuesta tiene un elemento único: se incluirán tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay, marcando el centenario de la Copa del Mundo y expandiendo el torneo a seis países de tres continentes distintos.

Desafíos para las ciudades anfitrionas en España

En principio, la entrada de Marruecos no afectará al número de ciudades anfitrionas en España, que seguirá siendo de diez u once. El proceso de selección se inició en 2022, y las ciudades interesadas han estado trabajando en cumplir los requisitos exigidos, que van más allá de la capacidad de los estadios e involucran aspectos como infraestructuras, seguridad y el espacio que deben proporcionar a la FIFA antes y durante el torneo.

Algunas ciudades candidatas deberán realizar reformas para satisfacer el principal requisito: la capacidad del estadio. La FIFA exige estadios de categoría 4 estrellas con al menos 40.000 espectadores para los partidos de la fase de grupos, 60.000 para las semifinales y 80.000 para la final.

Únicamente el Santiago Bernabéu y el Camp Nou podrían alojar la final. Además de la capacidad, los estadios deben cumplir otros requisitos, como la disponibilidad de plazas de aparcamiento y helipuertos, y contar con entre 75 y 100 trabajadores disponibles un mes antes del torneo.

Otros desafíos y requisitos para las sedes

El proceso de selección no solo se trata de la capacidad de los estadios. La FIFA establece requisitos estrictos para infraestructuras de transporte, seguridad, alojamiento y otros aspectos clave. Esto incluye la obligación de tener un aeropuerto en las inmediaciones, al menos cuatro hoteles de cinco estrellas y al menos cuatro subsedes (centros de entrenamiento) a menos de 40 km de la sede. También se exige un centro ferroviario cercano y 5.000 plazas de aparcamiento junto al estadio en los días de partido.

Además, las ciudades anfitrionas deben proporcionar entre 75 y 100 trabajadores un mes antes del torneo, que no correrán a cargo de la FIFA. También se exige la disponibilidad de exenciones fiscales, espacios publicitarios antes y durante el torneo, y la ocupación de suelo público para eventos como las 'fan zones'. Los estadios deben contar con plazas hoteleras según su capacidad y un mínimo de 2.000 voluntarios una semana antes de cada partido.

  •  Que el aeropuerto esté abierto las 24 horas el día antes, el día de partido y el día después.
  •  100 slots aéreos y 50 ferroviarios en esos mismos días.
  •  Dos campos con las mismas dimensiones y el mismo césped que el del estadio.
  •  Entre 12.000 y 24.000 plazas hoteleras (según la capacidad del estadio).
  •  Mínimo de 2.000 voluntarios una semana antes de cada partido.
  •  Exenciones fiscales.
  •  Ocupación de suelo público para 'fan zone' y eventos a coste cero para el organizador.
  •  Publicidad gratuita en todos los medios de transporte público.
  •  Acceso a la sanidad pública para participantes y espectadores.
  •  Zona de aparcamiento para 10.000 vehículos los días de partido.
  •  Transporte público urbano e interurbano al aeropuerto las 24 horas el día de partido y el posterior. y
  •  Apertura de todo el transporte urbano e interurbano hasta cuatro horas después del partido. A poder ser, gratis para aficionados con entrada y acreditados (incluidos voluntarios).
  •  Disponibilidad de policía local a coste cero para garantizar la movilidad y la seguridad.

La selección de las sedes y subsedes seguirá siendo un proceso riguroso en el camino hacia el Mundial 2030. El próximo hito es completar el dossier detallado que se presentará a la FIFA para su revisión. El proceso implica la colaboración de diversas instituciones y ciudades en España y su compromiso con los requisitos y exigencias establecidos por la FIFA. A medida que avanza este emocionante proceso, España, junto con sus socios, se acerca un paso más a la posibilidad de acoger uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, el Mundial 2030.

Añadir nuevo comentario