Así podría ser el fin del curso escolar en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2020 - 08:30
Colegio

Lectura fácil

El Gobierno ha elaborado un documento que reunía lo tratado “por la mayoría” en la última Conferencia Sectorial de Educación y el resto de reuniones mantenidas entre los gobiernos regionales y el central.

La intención de este texto, es “propiciar un gran paraguas” que permita a las consejerías de educación y los equipos docentes hacer “las adaptaciones curriculares necesarias” para finalizar un curso marcado por el coronavirus.

Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia y Euskadi presentaron “discrepancias” al acuerdo que recoge, en palabras de la titular de educación.

Entonces, ¿qué ocurre?, te lo explicamos.

No habrá aprobado general, pero “la repetición será la excepción”

Desde un primer momento, tanto Isabel Celaá como el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, negaron que lo acordado fuese un aprobado general para los alumnos.

Alejandro Tiana hizo hincapié en esta idea: “Un aprobado general significa que da igual lo que el alumno haga y que simplemente se le pone una calificación de aprobado. La diferencia con una actividad de recuperación es que, aunque pase de curso, hay algo en lo que tiene que seguir mejorando y recuperando, porque si no va a tener un déficit de formación que no le permita seguir estudiando más adelante, y que es lo que a nosotros nos preocupa”.

¿Cuándo acaba el curso?

El curso escolar se mantiene y no se alargará más allá de junio. En verano no habrá actividad lectiva. Sin embargo, dadas las circunstancias, “se flexibiliza el currículum y las programaciones didácticas”.

El tercer trimestre se seguirá cursando, y se aprovechará para la recuperación, el repaso y el refuerzo de actividades.

¿Cuándo se recuperan las asignaturas suspensas?

Si un alumno tiene algún suspenso, podrá recuperar la asignatura en el tercer trimestre. Sin embargo, lo más repetido por la ministra en los últimos días es que la promoción será la norma general.

Esto quiere decir que lo habitual será que los alumnos puedan pasar de curso, siempre bajo la premisa de que este último trimestre no puede servir para perjudicar al alumno. Por tanto, se apuesta por una evaluación “global y continua”, que reúna “los contenidos básicos” para poder promocionar.

“La repetición de curso será una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes individualizados que entregaremos a cada alumno”, expresó Celaá.

¿Cómo se evaluará a los alumnos?

Los profesores tendrán que evaluar a cada estudiante y determinar su calificación teniendo en cuenta su trayectoria durante el curso y el conocimiento que tienen sobre ellos.

La titulación en los cursos de final de ciclo será también “la práctica habitual” para los alumnos de cuarto de ESO, segundo de bachillerato y formación profesional. Los profesores decidirán si los alumnos pueden hacer la Selectividad (EBAU) o si es mejor para ellos repetir de curso.

Añadir nuevo comentario