Financiación del Estado para las terapias CAR-T contra el cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2023 - 08:30
CRIS Contra el Cáncer, pide al Gobierno financiación de las terapias CAR-T

Lectura fácil

La Fundación CRIS contra el cáncer llamó la atención al Gobierno de España sobre la necesidad de aprobar la financiación de las terapias CAR-T para pacientes oncológicos “cuya única opción de cura son estos tratamientos”.

Indicó que los tratamientos CAR-T “están indicadas y con grandes resultados de éxito en personas con tumores hematológicos. Actualmente, España es el único país de la Unión Europea que no las financia”.

Médicos oncólogos e investigadores de la Fundación CRIS contra el cáncer reclaman, por ello, al Ministerio de Sanidad que apruebe la financiación de estos tratamientos ya que muchos pacientes no tienen otra alternativa para tratarse.

España no puede quedarse a la cola con la innovación de las terapias contra el cáncer

“La segunda oportunidad de vida que pueden tener pacientes que no responden a los tratamientos convencionales, puede darse gracias al avance de la investigación con nuevas terapias. Sentimos impotencia al ver que pacientes, que hoy podrían salvar su vida con estos nuevos tratamientos que ya están aprobados en el resto de países europeos, se les niegue por no estar aprobados por la agencia española. No podemos quedarnos de brazos curados cuando ya la investigación ha conseguido terapias que pueden salvarles la vida”, aseguróMarta Cardona, directora general de la Fundación CRIS contra el cáncer.

Añadió que los pacientes españoles esperan una media de 629 días para acceder a terapias innovadoras, "una cifra que sobrepasa ampliamente lo establecido por la legislación, estipulado en 180 días". Se trata de una situación dramática, puesto que un gran número de pacientes se quedan a la espera de recibir un tratamiento que podría suponer una oportunidad en ocasiones en las que otros tratamientos son inefectivos".

Las innovaciones terapéuticas realizadas durante la última década han cambiado la manera de comprender el cáncer y “están dando grandes resultados en casos de cáncer contra los que hasta hace poco no había nada que hacer. Sin embargo, buena parte de esta innovación no está llegando a los pacientes españoles que la necesitan o, si lo hace, lo hace con mucho tiempo de retraso respecto a otros países de nuestro entorno”, insistió.

Cris contra el cáncer explicó que las cifras, correspondientes al informe W.A.I.T. (EFPIA), también muestran que España “no sale bien parada si se compara con el conjunto de Europa, concretamente en el campo de los medicamentos oncológicos”.

En España, muchos pacientes se han beneficiado de estos tratamientos gracias a ensayos clínicos dentro de las Unidades oncológicas especializadas de la Fundación CRIS contra el cáncer en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud.

“Para muchas personas con cáncer los tratamientos con CAR-T son su única alternativa de vida. Sabemos que se trata de medicamentos de alto coste pero nada comparado con salvar una vida”, declaró el doctor Joaquín Martínez, director científico de la Fundación CRIS contra el cáncer, director de la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos y jefe de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Añade el doctor Martínez que “Esta es la Medicina de precisión, la Medicina del futuro y España no debe quedarse atrás respecto al resto de países, ya que en estos momentos es el único país de la Unión Europea que no financia estas terapias. Se trata de tratamientos avanzados CAR-T, una auténtica revolución en el tratamiento de ciertos tumores hematológicos, que la ralentización en la aprobación para múltiples indicaciones está dejando a muchos pacientes por el camino”.

CAR-T, una revolución para el tratamiento de numerosos tipos de cáncer

Señala que las terapias CAR-T han supuesto una revolución en el tratamiento de numerosos tipos de cáncer, especialmente de las diferentes células sanguíneas. Consisten en extraer células del sistema inmunitario de los pacientes (generalmente linfocitos T), y modificarlos para que, una vez infundidos de nuevo en el paciente, identifiquen y destruyan a las células tumorales. España es un país donde la investigación contra el cáncer y, en particular, el desarrollo de tratamientos celulares como CAR-T, cuenta con líderes mundiales.

Existen nuevas indicaciones de terapias CAR-T que han demostrado un beneficio “sin precedentes” para los pacientes en muchas enfermedades graves, pero aún no se encuentran dentro del Sistema Nacional de Salud.

“La inclusión en el Sistema Nacional de Salud tendría un impacto económico mínimo y podría transformar la vida de los pacientes con estas enfermedades", expresa Marta Cardona.

Añadir nuevo comentario