Finlandia se une a la OTAN en medio de tensiones con Rusia que amenaza con tomar contramedidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2023 - 19:00
Logo de la OTAN

Lectura fácil

Finlandia se convirtió oficialmente en el miembro número 31 de la OTAN a principios del mes de abril, y su bandera blanca y azul ondea en la sede de la alianza en Bruselas.

La invasión rusa de Ucrania ha sido el detonante por el que este país nórdico, que comparte frontera con Rusia por el este, haya ingresado en la organización.

"Es un día histórico. Hace apenas unos años habría sido impensable", dijo previamente el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en Bruselas. La vecina Suecia, que también ha solicitado el ingreso, "estará más segura como resultado", agregó. Algo que no le ha sentado muy bien a Rusia...

Finlandia se une a la OTAN: la Alianza Atlántica duplica su frontera con Rusia

Finlandia comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia. Con su unión, la extensión de la frontera de la OTAN con ese país se duplica.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, advirtió que Rusia observará muy de cerca lo que ocurre en Finlandia y describió la unión a la OTAN como "una violación de nuestra seguridad e intereses nacionales".

La adhesión de Finlandia es uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la OTAN

Significa que si Finlandia es invadida o atacada, todos los miembros de la OTAN vendrían en su ayuda.

El país solicitó el ingreso a la organización en 2022, pero su entrada se retrasó por las reticencias de Turquía, que se quejó de que Finlandia apoyaba a "terroristas".

Esta decisión generará contramedidas por parte de Rusia

Mientras los actos oficiales y reuniones entre la OTAN y Finlandia se sucedían para cerrar los últimos flecos, el Ministerio de Exteriores ruso afirmaba que Helsinki estaba sacrificando de forma definitiva su identidad e independencia. "La política de no alineación militar seguida hasta ahora ha servido durante mucho tiempo a los intereses nacionales de Finlandia y ha sido uno de los factores importantes para asegurar la confianza en la región del mar Báltico y en el continente europeo en su conjunto", precisa el comunicado ruso.

La nota agrega que la adhesión a la OTAN tendrá sin falta un impacto negativo sobre las relaciones ruso-finlandesas. Este lunes, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó afirmó que Rusia responderá al ingreso de Finlandia a la OTAN fortaleciendo su potencial militar en su frontera occidental y noroccidental.

En el mismo sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha reconocido este martes que "esto les obliga a tomar contramedidas para garantizar la seguridad de Rusia" y que actuarán en función de cómo la OTAN "explote el territorio" finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera.

Finlandia cuenta con uno de los arsenales de artillería más potentes de Europa occidental

El país nórdico decidió abandonar su neutralidad y unirse a la alianza en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de su vecino.

Aunque Suecia no tiene frontera con Rusia, la guerra también ha motivado a Estocolmo a decantarse por el ingreso.

Para el presidente ruso, Vladimir Putin, la adhesión de Finlandia es un gran revés estratégico.

Entre otros motivos, la invasión de Ucrania tenía como objetivo frenar la expansión de la OTAN y debilitar la cooperación occidental. Sin embargo, ha logrado exactamente lo contrario.

Así las cosas, Finlandia se convertirá en el séptimo país báltico en ingresar en la OTAN, aislando aún más el acceso costero de Rusia a San Petersburgo y a su pequeño enclave de Kaliningrado.

Añadir nuevo comentario