Hecho histórico: nacen por primera vez especies de flamencos en Mallorca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2022 - 09:00
Nacen por primera vez flamencos en Mallorca

Lectura fácil

Uno de los mayores humedales de agua dulce se encuentra en Mallorca, la Albufera del Alcudia. Este parque natural cuenta con más de 300 especies, pero nunca antes se había visto esto: crías de flamencos en una reliquia natural llena de turistas. ¿A qué se debe esta extraña aparición?

La primera vez que los flamencos crían en el archipiélago balear

Las Islas Baleares cuenta con uno de los parques naturales más impresionantes de toda la historia medioambiental, la Albufera de Alcudia, con un total de 2.000 hectáreas y más de 300 especies. Entre cañaverales y humedales, los turistas no paran de acudir en busca de algún ejemplar magnífico, como los flamencos.

Sin embargo, en los últimos días se ha podido observar un cambio en estas especies tan curiosas: dos crías de flamenco aparecen en mitad del humedal del parque. Los biólogos no pudieron creer lo que estaban viendo. Por primera vez, el parque de La Albufera confirmaba que los flamencos habían criado con total éxito en el archipiélago.

Los expertos ya comprobaron algunos comportamientos inusuales durante el mes de mayo, pero simplemente se trataba de observaciones lejanas, hasta ahora.

Este hecho ecológico cambiará la forma de ver a los flamencos en todo el mundo, ya que nunca hasta ahora se había podido ver algo semejante. A pesar de la “buena noticia”, los biólogos señalan al cambio climático como el principal causante de este hecho.

La conservación del humedal corre peligro

Como hemos mencionado anteriormente, contar con una buena conservación de los flamencos en zonas tan concurridas como Mallorca es algo casi imposible. Por eso, tras la aparición de las crías, los expertos quisieron profundizar entre las causas que habían llevado a eso.

Así, se ha podido comprobar que el humedal corre peligro. Algunos factores como la sobreexplotación del lugar, los trasvases de agua, el descenso en el aporte de agua de lluvia y el cambio climático, aumentan la composición salina del agua del humedal.

Aquí es donde surgen las dudas de los biólogos: ¿cómo han podido criar los flamencos en aguas originalmente dulces?

El desconcierto de los ornitólogos sigue presente en el tiempo

Para los expertos y cuidadores del humedal se trata de un hecho que pasará a la historia del medio, además de afirmar que las aguas de Baleares están cambiando.

Debido a este cambio en la salinidad, las especies y sus crías podrán encontrar el sustento y el alimento necesario para sobrevivir y seguir criando. Sin embargo, aún quedan muchos años por delante para poder ver si se cumplirá o no.

El director del parque natural mantiene las esperanzas de que este hecho ambiental se mantenga a lo largo del tiempo. Aun así, alertan a los ciudadanos de la velocidad con la que crece el cambio climático, un hecho poco beneficioso en muchas circunstancias de nuestro planeta Tierra.

Añadir nuevo comentario