España producirá el hidrógeno verde más barato del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 08:00
Central electica / Pixabay

Lectura fácil

El hidrógeno importado será más barato que el hidrógeno verde fabricado en la UE en 2030, según un nuevo estudio de Aurora Energy Research. Y seguirá siéndolo hasta mediados de la década, después de lo cual el hidrógeno verde flexible será más barato.

¿Alguna vez te has preguntado qué es el hidrógeno verde y por qué muchos piensan que es el futuro de la energía?

El hidrógeno es el elemento químico más ligero y abundante de nuestro planeta. Combinado con el oxígeno forma el agua (H2O), y se puede utilizar en su forma más pura como combustible y en diferentes industrias como la eléctrica o la química.

Sin embargo, Capital Energy apunta que el hidrógeno no es una fuente primaria de energía sino un vector energético. Es decir, es una sustancia capaz de almacenar energía que puede verterse de forma controlada cuando se necesite.

Para que el hidrógeno pueda transformarse en combustible o en generador de electricidad, debe ser previamente tratado, ya que no lo encontramos en la naturaleza en su forma más “pura”. 

¿Qué es el hidrógeno renovable?

Según la materia primaria que se utilice en su producción y las emisiones de CO2 que se generen en el proceso, el hidrógeno se suele clasificar en tres colores: verde, gris y azul.

  • El verde o renovable. Se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables.
  • Hidrógeno Gris. Producido a partir de hidrocarburos como el gas natural, metano u otros gases contaminantes.
  • Hidrógeno Azul. Se obtiene de forma parecida al hidrógeno gris, pero se le aplican tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) que reduce considerablemente las emisiones de carbono.

El hidrógeno verde: Clave para luchar contra el cambio climático 

En resumen, el hidrógeno verde es clave para la lucha contra el cambio climático porque:

  • No emite gases contaminantes. Solo emite vapor de agua.
  • Mejorará la integración de las energías renovables en el sector eléctrico.
  • Ayudará a la descarbonización de lugares que no tengan acceso a fuentes de energías renovables cercanas.

No obstante, debido a su alto coste de producción e implementación todavía son necesarias más medidas gubernamentales.

La estrategia del hidrógeno de la Comisión Europea establece una visión para el uso generalizado de hidrógeno para cumplir el objetivo cero neto, y muchos Estados miembros también han definido sus propias estrategias nacionales de hidrógeno.

El hidrógeno renovable de los electrolizadores flexibles podría batir al hidrógeno azul para 2038

Aurora Energy Research comparó el costo de suministro del hidrógeno de cuatro países de la UE (Alemania, Francia, Países Bajos y España) y seis a nivel mundial (Australia, Chile, Marruecos, Noruega, Rusia y Reino Unido), con un consumidor de ejemplo en el norte de Alemania.

El estudio encontró que para un consumidor de hidrógeno en el noroeste de Europa, la fuente más barata de hidrógeno bajo en carbono en 2030 será el hidrógeno azul producido en los Países Bajos o Noruega, seguido de las importaciones de hidrógeno verde de Marruecos.

Alemania lidera actualmente la carrera por el hidrógeno en Europa, ya que tiene una política más desarrollada

Países, como Alemania, no solo necesitarán cambiar las principales industrias del uso de gas por hidrógeno, sino también obtener este hidrógeno de fuentes bajas en carbono, como el hidrógeno verde de las energías renovables o el hidrógeno azul del gas con captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Añadir nuevo comentario