Nuevos cursos en la Comunidad de Madrid para la formación en deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2023 - 14:00
Profesor de deporte adaptado

Lectura fácil

El deporte adaptado se ha convertido en una de las principales herramientas para trabajar por la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, así como para contribuir a la mejora de su calidad de vida. Desde que las Naciones Unidas presentase la Agenda 2030, muchos países se han puesto manos a la obra para cumplir con los 17 puntos con los que cuenta esta hoja de ruta que tiene como finalizar alcanzar sociedades y ecosistemas más sostenibles.

Dentro del marco de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, existen dos en particular en los que se centran los esfuerzos en los que se lleva trabajando con el deporte adaptado. Por un lado, la creación de alianzas entre entidades públicas y privadas, así como la colaboración de la sociedad, para cumplir dichos objetivos, como son el segundo destacado: acabar con las desigualdades. Unas desigualdades que funcionan como barrera para las personas con diversidad funcional.

La necesidad de formación especializada en deporte adaptado

El trabajo que se lleva realizando en España con respecto a cumplir estos dos objetivos es cada vez más prolífero. La mayoría de las Comunidad Autónomas, trabaja con diferentes proyectos que promueven el deporte adaptado e inclusivo e intentan trasladarlo hasta las localidades más pequeñas. De esta misma forma, otras políticas más generales hacen lo propio, como la reciente aprobación de la nueva Ley del Deporte, en la que se garantiza la actividad física como un derecho.

Pero la promoción no es el único trabajo que es necesario desarrollar para hacer realidad la reducción de las desigualdades y transmitir las herramientas del deporte a las personas con discapacidad. La formación de profesionales en el campo del deporte adaptado es tan esencial como la inversión en la creación de espacios para las practicas deportivas adaptadas o la promoción de campeonatos para la promoción de deportistas nacionales.

Por este motivo, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) impartirá el nuevo curso 'Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad'. El curso está especialmente dirigido a personas en situación de desempleo.

Un curso con doble finalidad

Con el importante trabajo que se están realizado desde organizaciones, fundaciones y el Estado, los proyectos de introducción del deporte adaptado en las diferentes localidades del territorio, dirigir una carrera dedicada al deporte a este tipo de especialización es una excelente oportunidad para mejorar las oportunidades en el ámbito laboral.

De esta manera, el curso, de 740 horas que se impartirá bajo la dirección de la Universidad Politécnica de Madrid, se enmarca en un trabajo de colaboración junto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha sido el que otorgará un certificado de profesionalidad a todos aquellos que decidan participar en esta convocatoria. Esto a su vez supone una oportunidad para formar a profesionales del deporte adaptado e inclusivo.

Añadir nuevo comentario