¿Hasta dónde llega el papel de la Formación Profesional en el impulso de la innovación y qué retos debería asumir?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2021 - 13:51
¿Hasta dónde llega el papel de la Formación Profesional en el impulso de la innovación y qué retos debería asumir?

Lectura fácil

La reciente convocatoria lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollo de proyectos de investigación en innovación en la Formación Profesional (FP) ha hecho que muchos se pregunten hasta dónde llega el papel de estos estudios en el impulso de la innovación y qué retos debería asumir en el futuro.

La Formación Profesional gana espacio en la innovación española

Este sistema de FP cuenta con todos los elementos necesarios para convertirse en pilar y conductor del impulso de la innovación a través de su enorme capilaridad, su especialización y su capacidad para conectar diferentes agentes de diversos sectores sociales.

La investigación realizada en junio en FPAnálisis para el ObsevatorioFP refleja dos puntos principales que facilitarán un papel protagonista de la FP en ese ámbito innovador.

En primer lugar, su facilidad para formar perfiles adecuados a las nuevas necesidades del mercado y hacerlo en períodos de tiempo más ajustados que el resto de formaciones.

En segundo lugar, su capilaridad, su presencia en todos las regiones y su relación con los diferentes tejidos productivos de todos los sectores económicos, obteniendo una información de primera mano sobre esas futuras necesidades

Impulso presupuestario destinado a los proyectos de innovación aplicada en la FP

Muchos son los que se preguntan si son bastantes esos dos vértices para el fomento innovador en la FP. En contra figuran obstáculos como la falta de Centros Integrados de FP o el lento avance de metodologías educativas innovadoras.

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) son claves para el futuro europeo y español. Los tres ejes principales de esa I+D+i son la lucha contra el cambio climático, el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el impulso de la competitividad y el crecimiento

Esta iniciativa está alineada con el Programa Horizonte 2021-2027 y el Programa NextGenerationEU, máximos exponentes de la apuesta de la Unión Europea (UE) por la innovación como llave de respuesta tanto a la situación pandémica actual como a las mega tendencias a nivel mundial que implican una triple transición: tecnológico-digital, energético-medioambiental y demográfica y social.

Principales conclusiones del análisis de junio del ObsevatorioFP

  • La FP sigue sin tener entidad propia en el ecosistema de I+D+i español, cuya inversión sobre el PIB (1,3 %) es prácticamente la mitad que en la UE (2,2 %).
  • El 8,3 % de las empresas pequeñas hacen I+D en sectores con actividades de innovación, lo que apunta a la innovación aplicada como una ventana de oportunidad para las micro y pequeñas empresas españolas.
  • Se multiplica por 4 la dotación para proyectos de innovación aplicada en la formación profesional en 2021 en España, reconociendo a la FP como sujeto de innovación.
  • Se incrementa un 67 % los cursos de especialización en el curso 2022-2023 respecto al anterior, que con una marcada naturaleza STEM, son la punta de lanza de nuevos perfiles profesionales para la innovación aplicada.
  • La apuesta por la FP dual como innovación en la forma de aprendizaje basado en la empresa no ha cogido velocidad de crucero, representando solo el 3,7 % del total del alumnado de FP.
  • 2 de cada 3 centros de FP imparten ciclos en una o dos familias profesionales, un caldo de cultivo excelente para la especialización por familias profesionales.
  • La innovación de la FP pasa por las nuevas tecnologías educativas y el 50,8 % de los centros públicos están implantando proyectos relacionados con tecnologías educativas.
  • Crece 3 veces más el número de centros de FP que imparten a distancia el Grado Superior (34,6 %) que el Grado Medio (9,8 %) entre los cursos 2015-2016 y 2019-2020, lo cual apunta a una mayor predisposición digital en el nivel superior.
  • El 74,7 % de los centros de FP cuentan con Internet aumentando la conectividad en 25 puntos respecto al curso 2016-2017, lo que supone una palanca de aceleración de la digitalización de la FP española.
  • Únicamente el 4,8 % de los centros de FP son integrados, a pesar de que son un factor facilitador para desarrollar actividades de innovación aplicada con empresas del entorno.

Ha quedado patente que la innovación es clave para el futuro sostenible de Europa y España. Sin embargo, este centro ha observado que tanto la inversión como el desarrollo de actividades de I+D son limitadas en el contexto español. Lo cual supone una gran desventaja en términos de competitividad, sostenibilidad e inclusión social. Al respecto, es importante valorar el rol de la Formación Profesional como agente de innovación, próximo a las empresas locales, y sobre todo, a las pymes.

Añadir nuevo comentario