El Pacto por la Ciencia y la Innovación suma ya 50 organizaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2021 - 12:41
Más de 50 entidades españolas suscriben el Pacto por la Ciencia y la Innovación

Lectura fácil

Medio centenar de organizaciones españolas vinculadas a la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores han suscrito ya el Pacto por la Ciencia y la Innovación promovido por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Este documento contempla medidas para aumentar los recursos, reforzar el papel de las agencias financiadoras y atraer y retener el talento.

Más de 50 entidades españolas suscriben el Pacto por la Ciencia y la Innovación

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, este documento contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.

En las primeras semanas de febrero el Ministerio celebrará un acto con los firmantes del Pacto, ha avanzado el Departamento de Duque en una nota.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, mantuvo a principios de octubre una serie de reuniones con organizaciones científicas, académicas, empresariales y de representación de los trabajadores. Como resultado de estos contactos, el Ministerio propuso un texto de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años.

Regular de la financiación pública en investigación, desarrollo e innovación

Así, recoge un aumento regular de la financiación pública en investigación, desarrollo e innovación -excluyendo las partidas financieras- hasta que esta alcance el 1,25 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, lo que supondría llegar al 0,75 % del PIB antes de 2024.

Esto equivaldría a un incremento aproximado de casi 2.700 millones de euros en los próximos tres años y de unos 8.800 millones en 2030, según cálculos realizados con el PIB actual.

Durante los últimos días se han adherido nuevas entidades, entre las que se encuentran la Fundación Atresmedia, la Fundación La Caixa, el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, la Fundación Premios Rei Jaume I, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad y la Fundación Merck Salud.

Consolidar una carrera investigadora pública estable

En primer lugar, se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030. En segundo lugar, dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)─. 

Finalmente, propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.

¿Quiénes ya se habían sumado previamente al Pacto?

También han suscrito el pacto la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), Asociación Española de Start-Ups Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC), Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), Asociación Ciencia en el Parlamento Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (FarmaIndustria), Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH).

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Cámara de Comercio de España Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Conferencia de Consejos Sociales de Universidades (CCS), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) también han firmado el acuero.

Igualmente, la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Foro de Empresas Innovadoras, Fundaciones Areces, Fundación COTEC, Fundación Cre100do, Fundación Gadea, Fundación Instituto Roche, Fundación I+E, Fundación Lilly, Fundación Luzón, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Telefónica, Instituto de España - Reales Academias, Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX) y Red Innpulso y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Añadir nuevo comentario