El auge de la Formación Profesional: un crecimiento del 30 % en la última década, superando al Bachillerato con un 11 %

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2023 - 13:00
El crecimiento de la Formación Profesional

Lectura fácil

En los últimos años, ha habido un cambio significativo en el sistema educativo español, especialmente en la preferencia de los estudiantes por la Formación Profesional (FP) en lugar del Bachillerato. No solo ha habido un aumento en la inversión en FP, sino también en el número de alumnos interesados en cursar estudios de FP.

Este fenómeno se atribuye a diversos factores, según los expertos. Por un lado, durante esta legislatura se ha realizado una inversión considerable de 6.041 millones de euros en diferentes áreas relacionadas con la Formación Profesional. Además, la FP ofrece una mayor oferta educativa, más opciones de salidas profesionales y un período de estudio más corto en comparación con el Bachillerato.

Así ha sido el cambio dentro del sistema educativo español

En los últimos años, se ha observado un notable cambio en el sistema educativo español, con un creciente interés y preferencia por la Formación Profesional (FP). Además del aumento en la inversión, se ha registrado un incremento en el número de alumnos que optan por la FP en comparación con el Bachillerato.

Este fenómeno se considera "multifactorial" según los expertos. Por un lado, en esta legislatura se ha destinado una inversión considerable de 6.041 millones de euros en diversos aspectos relacionados con la FP. Además, la FP ha experimentado una mayor oferta educativa, una amplia gama de salidas profesionales y una duración de estudios más corta en comparación con el Bachillerato.

Los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, recogidos en sus informes anuales por cursos, confirman este cambio. Estos informes incluyen tanto a los estudiantes que asisten a clases presenciales como a aquellos que cursan grados medios y superiores de FP. En la última década, se ha registrado un crecimiento del 30 % en el número de alumnos de FP, mientras que en el Bachillerato el crecimiento ha sido del 11 %.

¿Por qué los alumnos eligen la Formación Profesional?

Uno de los motivos principales es la incertidumbre que enfrentan los estudiantes al ingresar al mercado laboral. La Formación Profesional se presenta como una opción atractiva debido a su alta tasa de inserción laboral rápida.

Los programas de FP ofrecen una formación más concreta y específica, con una duración generalmente de dos años, en contraste con los programas universitarios que suelen durar cuatro años. Por lo tanto, los alumnos que completan un ciclo de FP pueden encontrar empleo más rápidamente en comparación con aquellos que eligen estudiar en la universidad.

Además, la FP ofrece una progresión más escalonada para los estudiantes en comparación con el Bachillerato. Algunos estudiantes pueden optar por completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y luego ingresar a un grado medio de FP en lugar de cursar el Bachillerato debido a la carga teórica de este último.

Posteriormente, pueden avanzar hacia un grado superior de FP y, en algunos casos, decidir continuar sus estudios universitarios. Además, muchas asignaturas de la FP pueden ser convalidadas en programas universitarios, lo que proporciona una mayor flexibilidad y oportunidades educativas.

Estas ventajas, tanto en términos de empleabilidad como de progresión educativa, han llevado a un aumento en la elección de la Formación Profesional por parte de los alumnos en comparación con el Bachillerato.

Añadir nuevo comentario