La Formación Profesional, una alternativa para la inserción laboral de los jóvenes madrileños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 15:15
Tres alumnos en su clase de Formación Profesional

Lectura fácil

La formación académica es cada vez más imprescindible para conseguir un empleo y es necesario invertir en ella. Los ciclos de Formación Profesional (FP) se presentan como una buena alternativa para la inserción en el mundo laboral.

El paro juvenil preocupa, y mucho, las cifras actualizadas del Instituto Nacional de Estadística, sitúan el paro de los jóvenes madrileños menores de 25 años en un 23,67 %. Por otro lado, en el último informe publicado por la Comunidad de Madrid, los estudiantes egresados de ciclos de Formación Profesional en el curso 2018-2019, tuvieron una contratación del 69,1 %.

Estos son los ciclos profesionales con mayor inserción laboral

Formación profesional de Grado Básico

Como todos los FP, la duración de estos cursos es de 2 años. Para poder acceder a ellos no necesitas titulaciones previas, solo tener 15 y 17 años y haber cursado el primer ciclo de la ESO.

Dentro de estas titulaciones destacan Carpintería y Mueble, con un 75 % de inserción; Mantenimiento de Vehículos, con un 67,73 %; y Actividades de Panadería y Pastelería, con un 66,7 %, según fuentes de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia.

Formación profesional de Grado Medio

Para cursar las titulaciones de esta categoría es necesario haber superado la educación secundaria, tener un título de FP de Grado Básico o realizar una prueba de acceso. El título es de Técnico y es equivalente, a efectos profesionales, al de bachillerato.

Caracterización es las pocas titulaciones que ha obtenido un 100 % de ocupación en sus graduados. A esta le siguen Mantenimiento de material rodante ferroviario, con un 95 % de inserción laboral; el ciclo de Planta química, con un 91,7 %, y muy cerca los estudios en Equipos Electrónicos de Consumo, con un 80 %.

Formación profesional de Grado superior

En el caso de los ciclos superiores, será necesario contar con acreditaciones de haber cursado o superado bachillerato, una FP de Grado Medio, tener una titulación de Técnico Especialista, Superior o equivalente, una titulación universitaria o equivalente, o haber superado la prueba de acceso si no se posee ninguna de las anteriores.

En este grado, sin duda el mejor posicionado es el ciclo de Construcciones metálicas y Anatomía Patológica y Citología con un 100 % de empleabilidad. Paisajismo y medio rural se posicionan con un 90,9 % y Gestión de alojamientos turísticos y Dirección de servicios de restauración con un 90 %, seguidos de Laboratorio de análisis y control de calidad, con un 87,7 %.

Esta claro que la Formación Profesional es una gran alternativa para facilitar nuestra inserción al mercado laboral. Algo que se deja ver en el aumento de plazas que se producen cada año, como apuesta del Gobierno regional para ofrecer formación a sus ciudadanos. Desde el curso 2018-2019, estas plazas se han incrementado en más de 40.000.

En cuanto a la inversión nacional, el Proyecto de Presupuestos de Educación para 2022 cuenta con una importante subida en valores porcentuales alcanzado el 126 %. Esto ha sido gracias al incremento de alumnos, que ha alcanzado los 30.000 estudiantes en dos cursos, y al impulso de la mejora de los medios tecnológicos y pedagógicos. Estos han facilitado el estudio a distancia, las aulas de emprendimiento y la ampliación de los recursos digitales, algo que a su vez ha mejorado y ampliado el acceso a este tipo de formaciones.

Añadir nuevo comentario