El Gobierno ya prepara la nueva Formación Profesional con Seguridad Social y realidad virtual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2022 - 10:30
Las claves de la nueva Formación Profesional

Lectura fácil

El Gobierno ya ha anunciado un nuevo cambio en la Formación Profesional con la creación de 50 centros de excelencia donde se incluirán distintos formatos y metodologías para formar al alumnado en su futuro laboral.

La nueva Formación Profesional contará con Seguridad Social para los alumnos

Hace algunas semanas el Gobierno anunciaba la renovación de la Formación Profesional. Así, ya prepara una red nacional de 50 centros de excelencia donde se incluirán distintos métodos de investigación, nuevos formatos de aprendizaje digitales o incluso contratos fijos en empresas.

Sin duda, una de las novedades más llamativas es que los alumnos cotizarán a la Seguridad Social por primera vez, por lo que tendrán un contrato con las empresas y su tiempo de formación ya contará para su futura vida laboral.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación ya colabora con las distintas comunidades autónomas para la redacción de dos reales decretos que desarrollan la Ley Orgánica de FP aprobada en marzo. El objetivo es que la nueva Formación Profesional comience en el curso 2023/2024.

Gracias a estas nuevas ideas se pretende mejorar la formación y las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. Por eso, la colaboración con otras empresas del sector es vital para crecer dentro de un ámbito laboral.

50 centros con dos modalidades concretas

El Gobierno ha querido dejar claro que la nueva Formación Profesional contará con una red nacional de 50 centros de excelencia y de alta calidad. Además, se fomentará la internacionalización, la innovación, las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Estos nuevos centros funcionarán como pequeños centros de investigación para después ponerlo en marcha.

Hasta ahora, la FP había sido de carácter Dual, algo que a partir de ahora será distinto. La Formación Profesional contará con dos modalidades, y en ellas, hasta un 35 % de prácticas en empresas. Los alumnos serán supervisados y evaluados por dos tutores.

Gracias a esta nueva metodología, el Gobierno pretende establecer nuevos diseños con un 100 % de empleabilidad, por ejemplo: Logística, Redes 5-G, Vehículos Híbridos, Ciberseguridad…

Proyecto intermodular

Todos los alumnos que acudan a los cursos formativos se verán inmersos en el llamado “proyecto intermodular”, es decir, el alumno realizará un trabajo donde se mezclarán todas las asignaturas, es decir, no se cursarán módulos de uno en uno. Esto puede parecer algo complicado, pero a la vez es beneficioso para el alumnado.

En cuanto al método de evaluación, la nueva ley establece la obligatoriedad de contar con un mecanismo de evaluación del sistema. Todos los resultados los facilitarán las distintas comunidades autónomas.

Una vez hecho el curso, los alumnos pueden acreditar una hoja de vida formativa-laboral unificada donde los registros estén conectados y puedan plasmarse de por vida en sus currículums. Gracias a la unificación de los registros, el alumno tendrá la capacidad de detectar os centros con publicidad engañosa.

En total existen más de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional de aquí a 2023, aunque muchos creen que no serán suficientes.

Añadir nuevo comentario