El Gobierno convoca más de once mil plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2022 - 09:01
El Gobierno convoca un número récord de plazas de Formación Sanitaria Especializada

Lectura fácil

El Gobierno ha convocado un total de 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el año 2023, una de las mayores ofertas lanzadas por el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa.

Sin duda, esta convocatoria supone un incremento de hasta el 38 %, es decir, 3.000 plazas más que en junio de 2018.

3.000 plazas más de Formación Sanitaria Especializada para 2023

Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud no contaba, apenas, con un número de plazas dignas para la Formación Sanitaria Especializada (FSE), hasta ahora.

El pasado miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalaba que el Gobierno ha convocado 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para el año 2023, una de las mayores ofertas lanzadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según informó Darias, esta convocatoria supone un 28 % de incremento, es decir, unas 3.000 plazas más desde el pasado mes de junio de 2018.

Dentro de la formación sanitaria nos encontramos con distinto ámbitos, por lo que las plazas también estarán divididas: 8.503 plazas serán para médicos internos residentes (MIR), con un 4 % más; 1.953 para enfermeros, con 7 % de incremento; 227 para Psicología, un 11 % más y 60 para Biología, un 30 % más. En el caso de Farmacia, se destinan 300.

En total habrá 486 plazas más a nivel general que el pasado año, un 5 % más, que, aunque se trate de una cantidad medianamente pequeña, se notará en la situación laboral.

Se vuelve a batir el récord por cuarto año consecutivo

Tras el anuncio sobre las plazas de Formación Sanitaria Especializada del presiente del Gobierno, se puede confirmar que se vuelve a batir el récord de plazas ofertadas. Esto son muy buenas noticias para el Sistema Nacional de Salud, pero sobre todo para los sanitarios, quienes han formado parte de los momentos más complicados de estos últimos años.

Por supuesto, tanto Gobierno como Comunidades Autónomas continúan luchando por frenar las altas tasas de temporalidad. Así lo ha confirmado Darias: “los pasos dados para la reducción de la temporalidad en el SNS son muy importantes y relevantes, porque dan mayores certezas a los sanitarios. Estamos contribuyendo al fortalecimiento del SNS en beneficio de los pacientes y de todo el SNS en conjunto”.

Galicia oferta el mayor número de registro de plazas médicas

Entre las distintas comunidades, Galicia se convertirá, con diferencia, en la comunidad con mayor esfuerzo dentro de las ofertas de plazas de Formación Sanitaria Especializada. La oferta aquí se incrementará en un 14,2 % respecto al año pasado, además de incrementar el número de plazas acreditadas.

Asimismo, Galicia propone iniciar los trámites para crear una nueva titulación de especialista de urgencias y constituirlo como un gripo dentro de la comisión de dicha tarea. A ello suman la idea de que, para el 2023, ninguna plaza de Formación Sanitaria Especializada quede sin ocupar cuando aún quedan aspirantes sin elegir.

Por ello, a partir de ahora se promete un futuro laboral, sanitario y por supuesto, económico, destinado a la salud de todos los pacientes y a la restauración de un ámbito profesional tan importante como es el de la salud.

Añadir nuevo comentario