El Congreso confirma que hará fijos a 67.000 profesionales sanitarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2022 - 08:55
Los profesionales sanitarios aseguran sus plazas laborales

Lectura fácil

El Congreso ha anunciado este jueves la convalidación del real decreto para la reforma del estatuto de los profesionales sanitarios con el objetivo de erradicar la temporalidad y ofrecer más de 67.000 plazas para interinos. Sin duda, se trata de un hecho histórico y de carácter prioritario.

Una reforma “integral y en profundidad” para abrir dos grupos de trabajadores

Hasta ahora, uno de los sectores más afectados por la cuestión de los contratos y la temporalidad es el de los profesionales sanitarios, quienes ven truncado su futuro a causar de la gestión laboral. Sin embargo, esto ha cambiado.

Este jueves, el Congreso ha convalidado el real decreto para la reforma del estatuto de los sanitarios con el objetivo de “erradicar las bolsas de temporalidad” y convocar, antes del 31 de diciembre, más de 67.000 plazas para interinos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, define esta cuestión “histórica, prioritaria y de justicia”.

Con esta nueva reforma de carácter integral y en profundidad se eliminan los nombramientos eventuales para abrir dos grupos de trabajadores temporales, interinos y sustitutos, además de establecer un marco normativo para que las altas tasa de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud paren de crecer.

La nueva norma sobre la temporalidad de los profesionales sanitarios ha contado con 259 votos y 73 abstenciones, aunque muchos socios de coalición dudan de la eficacia de esta nueva reforma y dejan en el aire varias cuestiones acerca de plazas que no se cubren.

Por último, la nueva norma también establece que las comunidades puedan seguir contratando interinos en situaciones de máxima necesidad y urgencia.

El Gobierno pretende dotar de “estabilidad laboral” a los profesionales sanitarios

Darias ha insistido en la defensa de esta nueva reforma, ya que, según ella, supone solo el comienzo de la reforma del estatuto y por ello, una “modificación puntual” para que en los próximos meses se inicie una nueva negociación con los sindicatos para actualizar la amplitud.

Por tanto, el Gobierno ha recalcado que esta reforma se considera “una cuestión del país” que es prioritaria y “de justicia” con los profesionales sanitarios. Además, ha querido insistir en dotar al sector de “estabilidad laboral” a “quienes con empeño nos cuidan siempre, siempre, siempre”.

Hasta ahora, Darias ha asegurado que las comunidades han acordado determinados criterios para las ofertas de empleo, las cuales deberán ser publicadas antes del 31 de diciembre. En cuanto a los interinos y sustitutos, ha señalado que en el caso de que exista una vacante que no pueda cubrirse por el personal fijo durante tres años, la plaza solo podrá ser ocupada por personal fijo.

Por otro lado, la ministra insiste en que los sustitutos de los profesionales sanitarios atenderán a funciones de personal fijo o temporal en vacaciones, permisos, dispensas y otras ausencias que recoja la reserva de plaza.

El Partido Popular y Vox atacan al Ejecutivo

A pesar de la iniciativa hacia los profesionales sanitarios, partidos como PP y Vox han criticado la nueva reforma del Ejecutivo acusando de “jugar a la confusión” y de utilizar la estabilización de los profesionales “con fines propagandísticos”.

En el caso de Vox, Jose María Figaredo, remarca que el 47 % de los sanitarios son temporales, por lo que el real decreto solo cambiará términos como “interinos” por “personal estatuario temporal”.

Añadir nuevo comentario