6 métodos con los que podemos eliminar o gestionar mejor nuestra huella digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2023 - 13:46
Borrar nuestra huella digital en internet

Lectura fácil

Cuando internet llegó a nuestras vidas trajo consigo mucha emoción por saber hasta dónde podíamos llegar dentro de esta red virtual y completamente única. Sin embargo, esa primera emoción, nos alejó de cuestiones relevantes, como gestionar adecuadamente nuestra huella digital. Por que sí, nada de lo que se sube a internet se puede eliminar, al menos no del todo. Y aunque en principio esto no parecía un problema, cada vez nos damos más cuenta de que sí podría serlo.

Esto se debe ha que han proliferado todo tipo de estafas y engaños que utilizan nuestros datos. Así pues, nuestra huella digital, de la que en un primer momento ni si quiera éramos conscientes, ahora se convierte en un punto de preocupación y mucho cuidado. Por este motivo es importante que aprendamos a gestionar mejor el tipo de información que manejamos en internet.

6 formas de eliminar o gestionar mejor nuestra huella digital

Aunque borrar nuestra huella digital es prácticamente imposible, ya que en el momento en que accedes a internet ya estás generando datos, sí que podemos eliminar información de ciertas plataformas para que estas no tengan acceso a ella, así como aprender a gestionar mejor nuestros datos para dar solo aquello de lo que seamos conscientes. Siguiendo algunos de estos consejos, podrás hacer un mejor uso de tus datos:

Asegúrate de que no le facilitas información a corredores de datos

Si te estas preguntando qué eso eso de los "corredores de datos", la respuesta es muy sencilla. Se trata de empresas que pueden comprar y vender información personal de terceros que hayan accedido a facilitar dicha información. Esta práctica es totalmente legal. El problema se encuentra en que muchas de estas empresas acceden a tus datos de formas sutiles y algo engañosas.

Un ejemplo muy claro de esto son los juegos gratuitos en internet, para los que solo necesitas registrarse y participar. También ocurre con otro tipo de aplicaciones, es más, en la gran mayoría de las gratuitas. Nos pensamos que lo son, pero en realidad estamos pagando con cada información que registramos en ellas.

Toma el control de tus redes sociales

Si quieres reducir tu huella digital empieza por eliminar del todo cuentas en redes sociales que ya no utilizas o que se encuentran inactivas. Muchas veces estas páginas te sugieren "inactivar" la cuenta, pero es mejor eliminar los perfiles del todo. Por otro lado, aprende a gestionar mejor tus cuentas revisando la configuración de privacidad de todas ellas y eligiendo hasta donde quieres dar.

Puedes hacer lo mismo con la 'Google Account' en la zona de "Mi actividad", donde podrás revisar, actualizar y eliminar actividades pasadas.

Usando herramientas concretas

Precisamente por esta necesitad creciente de cuidar mejor de nuestros datos, surgen una serie de plataformas que se encargan de borrar y eliminar tu huella digital en la medida de lo posible. Tienes algunos ejemplos como Deseo.com, una web que se encarga de eliminar información personal de sitios web. También tienes JustDelete.me a la que puedes acceder para encontrar enlaces directos para eliminar cuentas de varios sitios web.

Limpia mejor tu historial

Lo queramos o no, nuestro historial está siendo constantemente almacenado. Por este motivo, es necesario que le prestemos atención y hagamos limpias constantes de nuestra actividad en internet para gestionar mejor nuestra información. Así mismo, es importante utilizar navegadores seguros que no recopilen este tipo de datos o aplicaciones que cuenten con sistemas encriptados de extremo a extremo.

Conoce tus derechos

Siempre es importante conocer nuestros derechos, y más cuando utilizamos datos e información delicada en internet. En este sentido, puedes buscar el apoyo de profesionales para saber qué puedes hacer en el caso de que necesites eliminar información que no has podido hacer por otros métodos.

El derecho al olvido

En la misma línea que lo anterior, seguramente no sepas que la Unión Europea aprobó una ley por la que podemos solicitar de forma legar la eliminación de ciertos enlaces en los resultados de búsqueda de Google. Esto se conoce como "Derecho al olvido" y suele utilizarse para borrar aspectos de la huella digital de una persona que puede menoscabar su intimidad o privacidad.

Añadir nuevo comentario