¿Podemos borrar totalmente nuestra huella digital? El 74 % de los usuarios cree que sí, pero se equivocan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2022 - 12:43
Nuestra huella digital

Lectura fácil

La revolución tecnológica de nuestra era, llegada de la mano de internet, sigue siendo una gran desconocida para una buena parte de la sociedad. Claro está que todos, en mayor o menos medida, vamos haciendo uso de estas nuevas tecnologías y vamos generando lo que se conoce como 'huella digital'. Esta huella es un registro de todas las actividades que realizamos en la red, desde el 'like' a la foto de un amigo/a, pasando por nuestras búsquedas en internet, hasta los mail que enviamos en la oficina.

Todo queda registrado en nuestra huella digital aunque no nos demos cuenta. Existe un amplio desconocimiento a este respecto y a qué se hace con toda esa información. Tendemos a pensar que esta se borra cuando la dejamos de usar o al utilizar ciertas herramientas para la eliminación, sin embargo, incluso esa historia de Instagram que dura apenas un día, se mantiene registrada.

¿Sabemos hasta dónde llega nuestra huella digital?

No existe mucha educación e información accesible sobre qué se hace y hasta cuándo quedan registrados nuestros movimientos en la red. Eso ha querido demostrar la compañía de ciberseguridad Kaspersky, 'Right to be Forgotten' (Derecho al Olvido), que ha realizado una encuesta en varios países europeos a 8.500 personas, incluida España, para saber si los ciudadanos somos lo suficientemente conscientes sobre nuestra huella digital.

Uno de los datos de mayor alarma con los que se ha topado esta encuesta ha sido la referente a nuestra creencia sobre el control de nuestra huella digital. En este sentido, el 74 % de los usuarios entrevistados en España, reconoció creer que tiene control sobre la eliminación de sus gestiones por internet. Desde Kaspersky han señalado que este es "uno de los datos más preocupantes", ya que esta creencia es errónea.

¿Se borra realmente lo que hago en la red?

Una vez que nosotros realizamos alguna acción en la red, cedemos esa información a la plataforma a través de la cual la gestionamos. Es decir, el 'like' que le diste a la foto de tu prima es tanto tuyo como de Facebook. Nuestra huella digital permanece aunque nosotros la hayamos borrado de nuestros dispositivos porque esa información se almacena en los servidores de las compañías tecnológicas.

¿Y cómo nos protegemos de que utilicen la información de nuestra huella digital? Actualmente existen políticas para proteger a los usuarios con respecto a la utilización de sus datos, como la última Ley de Protección de Datos, o el 'derecho al olvido', reconocido por el Tribunal Constitucional. Este 'derecho al olvido', busca impedir que se utilice nuestra información antigua, sin embargo, esto "no nos permite borrar cualquier rastro que hayamos dejado en Internet", puntualiza Nando Olcina, abogado especializado en protección de datos del despacho Bamboo, en una entrevista con 20minutos."Deben cumplirse una serie de condiciones relativas a que la información difundida en Internet sea inadecuada, inexacta, no pertinente, excesiva u obsoleta y que no entre en conflicto con otros derechos fundamentales como son la libertad de expresión o el derecho a la información", añade.

Añadir nuevo comentario