La fotografía, el arte de expresar la realidad a través de una lente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2023 - 17:00
Cámara de fotos

Lectura fácil

Desde luego, la fotografía ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, pero el trasfondo permanece invariable. Se trata de que la fotografía tiene el poder de contar historias, inspirar al espectador y lo que es más importante, el poder de cambiar el mundo.

En el Día Mundial de la Fotografía, fotógrafos de todo el mundo manifiestan el amor por la profesión, pero también personas que no se dedican profesionalmente a este arte dan muestras de su pasión por esta disciplina que refleja la realidad de una forma muy personal.

Porque ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Fotografía?

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

El daguerrotipo consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actúa como un espejo donde se refleja la imagen. El invento debe su nombre a su creador, Louis Daguerre (1787-1851), que en 1839 perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce, con quien había trabajado hasta su fallecimiento. Desde ese entonces, el daguerrotipo se difundió a nivel mundial, empezando por la Academia de Ciencias de Francia, bajo garantías de estricta confidencialidad.

Esas primeras imágenes fueron catalogadas como "casi milagrosas", hecho que llevó al gobierno francés a negociar los derechos del invento, otorgando un pago de pensiones vitalicias para Louis y para Isidore, el hijo de Niépce.

Pero el Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.

Agustí Centelles, Carlos Pérez Siquier y Joan Fontcuberta son algunos de los fotógrafos españoles más reconocidos

Para celebrar este día, descubrimos a los fotógrafos españoles que ‘dispararon’ su cámara e inmortalizaron momentos que pasarán a la historia y también te proponemos varias exposiciones para festejar este arte.

Agustí Centelles, el fotorreportero de la Guerra Civil Española

Hay imágenes que por sí solas simbolizan una vida o instantáneas que para siempre significarán una tragedia y la peor desgracia que puede suceder es una contienda.

Agustí Centelles retrató el dolor, el desastre, los escombros y las innumerables vidas pérdidas  de la Guerra Civil Española. Gracias a sus fotografías, las más representativas y famosas de la guerra, se le han considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Sin embargo, su trabajo fue reconocido en los años 80.

Carlos Pérez Siquier, el pionero de la vanguardia fotográfica

Él era un 'fotógrafo de fin de semana y vacaciones' porque era un aficionado que al mismo tiempo se estaba tratando se asegurar su sustento como trabajador en la banca.

La fotografía era un hobby con bastante limitación, no técnica, porque no tenía nada más que una camarita pequeña. Sin embargo, sus imágenes comenzaron a tener éxito. Estudió fotografía en la Escuela Artes, fue un de los fundadores del grupo AFAL (Agrupación Fotográfica almeriense) y sin quererlo se convirtió en uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España. Él no sabía lo que estaba haciendo: “No crea. Uno lo hace por intuición, no por una llamada.

Asimismo, fue el fotógrafo colaborador del Ministerio de Turismo de España, donde fotografió la costa española para posteriormente ver sus imágenes en carteles y folletos.

Joan Fontcuberta, uno de los fotógrafos españoles más laureados

Es uno de los grandes nombres de la fotografía española, su obra se ha ido coleccionando y expuesto por todos los recovecos del mundo. Su laborioso trabajo le ha sido merecedor del Premio Internacional de Fotografía Hasselblad o el Premio Nacional de Fotografía, entre otros. Su concepto de la artístico reside en entender más bien como una situación de la cultura visual en el que correspondería a los tiempos, a las sensibilidades del siglo XXI.

Añadir nuevo comentario