Los fracasos más estrepitosos del verano en La 1 y Antena 3

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2019 - 11:37
Máximo Huerta

Lectura fácil

La temporada estival se enfrenta ya a su recta final, y aunque lo cierto es que se trata de la época del año menos televisiva, hay fracasos este verano que no se pueden pasar por alto.

El verano es para desconectar...de los fracasos

Para poner en contexto, la palabra verano en televisión es sinónimo de desempolvar formatos que a lo largo del año no han encontrado su hueco en la programación por su baja calidad o por la poca confianza que suscitan a las cadenas. Por estas razones es habitual que durante los meses de más calor las televisiones apuesten por programas y series que no interesan. Y si no que se lo digan a La 1 y a Antena 3, que se han marcado un verano de fracasos sin precedentes. Y es que absolutamente nada de lo que han estrenado les ha funcionado.

Antes de nada, hay que tener en cuenta que el verano es la temporada en la que menos facturan las televisiones por la publicidad, lo que a su vez es consecuencia del bajo consumo televisivo en estos meses. Y es que ya saben, buen tiempo y vacaciones no animan por regla general a sentarse frente al televisor. Todo lo contrario a lo que ocurre en los meses de invierno, cuando el consumo de televisión se dispara.

Máximo Huerta fracasa en la política y en su regreso a la televisión

La televisión pública anunció a principios de verano el fichaje del presentador y ex ministro de cultura para pilotar su nueva apuesta para las mañanas durante el presente verano. Se trataba de un formato de tertulia para acompañar a la audiencia a eso de las 12:30 del mediodía. Sin embargo, los espectadores no han enganchado con un programa aburrido, soso y desfasado que no suscita ningún tipo de interés.

Como resultado, "A día de hoy", que es como se llama el programa, anota una media que ronda el 5% de cuota, muy lejos de los datos que marca "El programa del verano" en Telecinco a esa misma hora con más del 17%.

Otros programas que tampoco han cuajado

TVE ha sido la cadena que más formatos estivales ha introducido en su programación de julio y agosto. Una de sus apuestas fue recuperar «Lazos de sangre», un programa de documentales sobre familias famosas españolas que en su primera temporada el verano pasado cosechó una buena audiencia media del 13,05%. Sin embargo, este verano su cuota media de audiencia ha descendido hasta el 10%.

«¿Juegas o qué?» ha sido otro de los grandes patinazos no artísticos de la pública. Un concurso que se emite por las tardes y que no ha conseguido enganchar a los espectadores. Su audiencia media apenas llega al 4,45%.

«Trabajo temporal», que se emite los lunes a las doce de la noche tampoco ha interesado y su media de audiencia está en el 5,7%. Así como tampoco ha funcionado "7 días sin ellas" en el prime time de los lunes y se marca una media cercana al 7%.

Pinchazo de los abuelos viajeros en Antena 3

Para Antena 3 su estreno más discreto fue «Por el mundo a los 80», que se emitió en la noche del jueves 25 de julio. El seguimiento se desplomó y la media de audiencia se quedó en un humilde 9,4%.

También, a finales de julio se estrenó "El Contenedor", un original programa en el que cuatro grupos eran despojados de todas sus posesiones y tenían que arreglárselas para sobrevivir durante diez días. Empezó con fuerza y luego se fue desinflando hasta cifras por debajo del 9%, pero mantuvo una media del 10,75%.

Los fracasos del verano son para olvidar

A finales de julio Telecinco estrenó «Me quedó contigo», un programa presentado por Jesús Vázquez en el que un grupo de madres eligen a la pareja de sus hijas. Debutó con un 13,3% que hacía presagiar una temporada digna pero empezó a desplomarse hasta por debajo del 9%.

Añadir nuevo comentario