Francisco Abián corre su primera maratón de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2021 - 13:30
Francisco Abián comienza sus retos de 2021

Lectura fácil

Francisco Abián más conocido como “Forrest Fran” es el autor del libro Correr para adelgazar. “Correr para adelgazar” es un libro mixto entre terapia y diario: “A modo de diario apunto pinceladas de mi vida y de todas las aventuras que me ocurren desde el 30 de noviembre de 2018 y también supone una guía para iniciarse en buenos hábitos tanto en deporte como en alimentación saludable”. Esto está orientado a que los lectores puedan perder peso gracias a las experiencias de Francisco Abián que, en aquella época admite que “llegó a tocar fondo”.

Un cambio de funciones en el trabajo le hizo ganar entre 4 y 8 kilos de peso: “Me vi en la báscula y me asusté tanto que pensé que sería una bomba de relojería para los míos”. Después de absorber durante unos años los conocimientos gracias a su imponente librería decidió comenzar a perder peso.

Francisco Abián declara que correr le había abierto una puerta a la creatividad

El autor de “Correr para adelgazar”, Francisco Abián ha asegurado que correr es una de sus fuentes de inspiración para escribir: “Si se me ocurre algo cuando estoy corriendo lo anoto en una nota de voz y después lo llevo al papel”. Ha declarado que tiene cientos de Word o Excel llenos de anotaciones: “Este libro es fruto de muchas salidas a correr”.

Sus inicios en el deporte no comenzaron en la juventud. De hecho él mismo explica en la entrevista y en el libro que “de joven era un negado”. Sin embargo, el paso de los años le han hecho reflexionar: “Durante el Servicio Militar me obligaron a correr durante media hora y saqué la lengua fuera”. Consiguió esquivar con ello las salidas a la montaña de la mili y gracias al ejercicio mantuvo la forma pero volvió a perderla. Sin embargo, desde los 47 derribó la barrera primero de los 100 kilos y después la de los 90.

Abián corría dos maratones al año pero… ¿Le frenó el confinamiento?

Tras comenzar a tomarse más en serio el ejercicio a finales de 2018,  Francisco Abián consiguió correr dos maratones meses después. La primera toma de contacto fue la Maratón de Zaragoza de abril. Con ella, Abián perdió los primeros quince kilos. Tras cinco meses, corrió la Maratón de Logroño.

En 2020 se estaba preparando para correr en Tarragona durante el mes de febrero pero en enero, un golpe en la rodilla frenó su objetivo. Tras este revés se planteó correr la Maratón de Madrid en abril de 2020 pero, el confinamiento lo impidió: “Los tres primeros días me bloqueé, estaba encerrado en casa y acostumbrado a correr en el exterior. El 19 de marzo me quedé mirando al pasillo y pensé que había que hacer algo”. A Fran se le ocurrió prepararse para correr un maratón en ese pasillo. 42 kilómetros que completó en menos de seis horas: “Estaba haciendo salidas de 10K, 13K y 17 para preparar esa maratón y me vi bien. Fui puliendo el tema de no lesionarme haciendo un giro en cada pasillo con diferente pie para no forzar los tobillos y me costó bastantes días. El 9 de abril del año pasado corrí media maratón en ese pasillo y el 26 de abril corrí una maratón entera”.

La portada del libro de Francisco Abián "Correr para adelgazar" / Fran Abián
La portada del libro de Francisco Abián "Correr para adelgazar" / Fran Abián

“Sin duda prefiero correr en la calle”

Francisco Abián no se lo piensa ni dos segundos: “Prefiero correr en la calle”. Aquel primer día, el 2 de mayo se grabó aunque reconoce que tras estar tantos días en casa corriendo al salir tuvo un poco de miedo aunque tras unos kilómetros disfrutó como un enano: “Me gusta más correr por camino que por asfalto. Corro por el Camino Imperial. Vivo en la periferia de Zaragoza, cojo el camino y estoy en el campo. Es al aire libre, ves campo, ves árboles, ves el canal, agua… Es el no va más”.

“Correr para adelgazar” de Francisco Abián es un libro que dona el 100 % de los derechos de autor

El primer libro de Francisco Abián “Correr para adelgazar” es un libro totalmente solidario ya que, dona la totalidad de los derechos de autor a dos asociaciones: Cáritas y la Fundación Síndrome de West. Abián relata que tenía muy claro donar el 50 % de los derechos de autor a Cáritas ya que, “tiene presencia en toda España y realiza multitud de acciones solidarias y de ayuda en comedores y recoge ropa”. Abián publicó este libro el 25 de septiembre y dada la situación en la que nos encontrábamos no había mejor destino para ese dinero que Cáritas tras las primeras olas de Covid – 19. Además, en los próximos días concretará la acción que realizará con Cáritas para recaudar más dinero porque en breve “la editorial rendirá cuentas”.

El otro 50 % está destinado a la Fundación Síndrome de West. Francisco Abián decidió partir los derechos de autor en dos porque, tras unas conversaciones con el Mago More, éste le comentó que su hijo tenía síndrome de West. Además, el cómico Mago More es el prologuista del libro: “Como agradecimiento al Mago More decidí repartir los derechos de autor entre Cáritas y la Fundación Síndrome de West”

¿Qué objetivos tiene Francisco Abián de cara a 2021?

Como primer objetivo los dos maratones que hace al año. Francisco Abián tiene su primer objetivo hoy. Acompañará en una carrera a Juan Romero y a su equipo. Además, durante el segundo semestre tiene el sueño de correr la Maratón de Valencia. Sin embargo, este año podría estar difícil ya que la organización aclaró que mantendrían la plaza a aquellos corredores que no pudieron disfrutar de la carrera en 2020.

Si la de Valencia no se pudiera, Fran tiene el plan de poder correr la de Barcelona. Para él sería muy especial ya que es la ciudad que le vio nacer. Fuera del deporte, Fran se encuentra inmerso en la creación y publicación de su primera novela que versará sobre historia. Lo califica como una de las ilusiones de su vida: “Llevo tres años investigando sobre ese lugar. Tiene 800 años de historia, está abandonado. Para mí es mágico y espero publicarla este año”.

Añadir nuevo comentario