Los 324 millones que destina el Gobierno al deporte son un nuevo récord histórico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2021 - 14:00
Franco consigue revalorizar el deporte español

Lectura fácil

La primera victoria de José Manuel Franco, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) no se ha hecho esperar. El mayor representante del deporte español dentro del Ejecutivo socialista prometió durante los Juegos Paralímpicos de Tokio que los deportistas verían incrementada la partida presupuestaria del deporte nacional.

A Franco le ha tocado trabajar para conseguir la mayor cifra histórica pero, los grandes resultados de los deportistas durante el último año han hecho posible que el Gobierno tuviera una asignación inicial de 315 millones, a lo que hay que sumar otros 9 millones para la Asociación Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad).  

Franco consigue un aumento del 25 % en los Presupuestos Generales del Estado

El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha comparecido en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de Diputados para informar del reparto del presupuesto para 2022. Los 315 millones se dividen en 2 partidas: 208 millones de presupuesto ordinario y una segunda parte de 107 millones. Esta segunda parte pertenece al fondo de recuperación del Covid.

El dirigente ha reconocido que el incremento entre los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022 rondan el 25 %. Si a esas cifras se añaden las de la Aepsad, el presupuesto del Gobierno en materia de deporte asciende a casi 324 millones de euros. “Son los mayores presupuestos de la historia del deporte español y eso es absolutamente innegable”, apuntó.

José Manuel Franco ha conseguido revalorizar el deporte español dentro de los Presupuestos / CSD
José Manuel Franco ha conseguido revalorizar el deporte español dentro de los Presupuestos / CSD

Aumentará la partida para fútbol femenino, COE y Comité Paralímpico

Otros deportistas que verán mejorada su situación son las futbolistas de la Liga Ellas y los olímpicos y paralímpicos. Las futbolistas de la Liga Ellas han conseguido profesionalizar su competición con el Convenio Colectivo aunque, están a la espera de mejorar la parte que repercute en las retransmisiones ya que, no hay un operador que se encargue de ellas.

El CSD aportará más de tres millones al Comité Olímpico Español (COE) -un 378 % respecto a 2020, último año no olímpico de verano- y 1,3 millones al Comité Paralímpico Español (CPE) -tres veces más que en 2020. Este incremento se debe a que ha habido un año más de Olimpiada y el ciclo olímpico hasta París será más corto de lo habitual, 3 años en vez de 4.

Durante los Juegos Olímpicos, pese a pérdidas de personajes como Rafa Nadal o Jon Rahm, emergieron estrellas emergentes como Alberto Ginés en escalada, que se convierte en el primer oro en esa disciplina y Adriana Cerezo, que se convirtió en la medallista española más joven. La delegación paralímpica que se desplazó a Tokio consiguió el mayor botín de metales en la historia de los Juegos Paralímpicos: 36 medallas.

Los nuevos proyectos incluyen al deporte inclusivo

Las federaciones deportivas españolas recibirán casi 56 millones de euros, lo que representa tres millones más que en 2021, de los que 750 000 euros serán para proyectos de deporte inclusivo y 700 000 euros, para una nueva partida de programas internacionales de cooperación y preparación de deportistas y técnicos asociados a encuentros empresariales.

Suben las partidas en los principales CAR

Respecto de los Centros de Alto Rendimiento, subirán las partidas ordinarias de los de Madrid (un 4,25 %), León (0,78 %) y Sierra Nevada (0,2 %). Las destinadas a transferencias a las comunidades autónomas para centros de tecnificación se incrementarán en un millón de euros. Y cinco millones de euros serán para infraestructuras deportivas de titularidad municipal.

Añadir nuevo comentario