Así es la compleja realidad de la población en la Franja de Gaza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2023 - 19:00
Ruinas en Gaza

Lectura fácil

La Franja de Gaza ha sido objeto de atención internacional debido a la escalada del conflicto entre palestinos e israelíes que comenzó con el ataque de las milicias de Hamás en Israel el 7 de octubre.

Para comprender mejor la situación que ha enfrentado la población en Gaza en los últimos años, es importante destacar varios datos significativos de la mano de Newtral.es.

La densidad de población y su distribución

La Franja de Gaza abarca 365 kilómetros cuadrados y alberga a aproximadamente 2.26 millones de personas, lo que representa el 40.6 % de la población total palestina en 2023, estimada en 5.48 millones.

Con una densidad poblacional de alrededor de 6.100 habitantes por kilómetro cuadrado, Gaza se ubica entre las áreas más densamente pobladas del mundo, solo superada por dos lugares, Mónaco y Singapur.

La población de la Franja de Gaza se distribuye en cinco gobernaciones, siendo Gaza la ciudad más grande y densamente poblada, con 677.799 habitantes, seguida de Jan Yunis y Jabalia en el norte de Gaza.

La juventud de Gaza y las restricciones de movimiento

Un rasgo distintivo de la Franja de Gaza es la juventud de su población, con alrededor del 40 % de sus habitantes siendo menores de 15 años. Además, el 55 % de la población se encuentra en el rango de edad de 15 a 59 años, mientras que solo el 5 % tiene 60 años o más.

Gaza ha experimentado restricciones significativas en su movimiento y el flujo de bienes, impuestas a principios de la década de 1990 y agravadas desde 2007, cuando Hamás llegó al poder. Israel ha prohibido que la población palestina ingrese o salga de Gaza, excepto en casos extremadamente raros, como emergencias médicas.

Hasta octubre de 2023, solo había dos cruces operativos en Gaza. El cruce de Rafah, ubicado al sur de la Franja, permitió la entrada y salida de personas hacia Egipto, con 98,537 entradas y 91,237 salidas durante los primeros siete meses de 2023. Por otro lado, el cruce de Erez registró 392.977 entradas y 402.763 salidas en los primeros ocho meses de 2023, siendo la mayoría comerciantes.

El impacto económico del bloqueo

El bloqueo israelí impuesto desde 2007 ha tenido un profundo impacto en la economía de la Franja de Gaza, lo que la hace dependiente de la ayuda externa, la economía de túneles (el contrabando ilegal de mercancías desde Egipto a través de cientos de túneles) y las remesas.

Un estudio de la UNCTAD calculó que las operaciones militares de Israel y el prolongado cierre de Gaza entre 2007 y 2018 causaron daños económicos por un valor de 16.700 millones de dólares, equivalente a seis veces el PIB de Gaza en 2018 o el 107 % del PIB palestino total.

El desempleo en la Franja de Gaza es significativamente alto, con un 41.9 % de hombres y un 65 % de mujeres de 15 años o más desempleados en 2021, en marcado contraste con las tasas de desempleo en Cisjordania.

La pobreza también afecta a más de la mitad de la población en Gaza, con un 33.8 % viviendo en condiciones de pobreza extrema. Además, se estima que el 63 % de la población de Gaza sufre inseguridad alimentaria, agravada por restricciones en el acceso a tierras agrícolas y límites de pesca de tres millas desde la costa. Estos datos ilustran los desafíos significativos que enfrenta la población en la Franja de Gaza en su vida cotidiana.

Añadir nuevo comentario