Se detienen los mísiles: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2021 - 13:52
Explosión de una bomba

Lectura fácil

Después de 11 días se detienen los mísiles: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego. A última hora del jueves tras la intermediación de Egipto, Israel y Hamás activaron el alto al fuego.

Minutos después se hizo efectiva la tregua, se reportaron múltiples celebraciones del lado de Gaza. Mientras tanto, en el estado judío cesaron las sirenas que alertaban de la entrada de posibles mísiles al territorio.

Ambas partes confirmaron la tregua y clamaron la victoria. Israel enfatizó en que la campaña dejó grandes logros sin precedentes, mientras que Hamás declaró que el alto al fuego denotaba una victoria musulmana y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, declaró que ambas partes tenían ahora la responsabilidad de emprender “un diálogo serio que aborde las causas del conflicto”. Egipto enviará delegaciones a ambos territorios para monitorear el alto al fuego.

11 días de no parar

Después de semanas coqueteando con el conflicto entre israelíes y militares palestinos, este arrancó el pasado 10 de mayo, una lluvia de misiles cubría los cielos.

Para el día de hoy, 21 de mayo, el ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás) contabiliza 232 fallecidos a causa de los bombardeos, así como unos 120.000 desplazados. Israel contabiliza 12 fatalidades y que aproximadamente 4000 cohetes han sido disparados por Hamás hacia su territorio .

¿Qué ha pasado?

Esas semanas de tensión se generaron por los enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado para ambas religiones.

Por estos enfrentamientos, Hamás le exigió a Israel la retirada de la policía del lugar y del distrito Sheikh Jarrah, un punto de fricción por sí mismo ya que las familias palestinas que residen ahí se enfrentan al desalojo por parte de colonos judíos.

Tras ver su ultimátum ignorado, Hamás atacó e Israel replicó.

Mediaciones externas

El acuerdo para el cese al fuego llegó tras el impulso de una mesa de negociaciones por parte de Egipto, Qatar y Naciones Unidas.

Estados Unidos, el país llamado a mediar dada su relación con Israel, se limitó a no intervenir activamente y solo pidió un alto al fuego en una declaración de su presidente, Joe Biden. El cual celebró la tregua y felicitó a Egipto por sus labores de mediación.

A pesar de haberse declarado la tregua y el cese al fuego, el conflicto parece estar lejos de terminar. Los sobrevivientes y ciudadanos de ambos bandos ven lejana la paz.

Añadir nuevo comentario