Los fraudes en empresas españolas han aumentado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2021 - 14:20
Fraudes en la red/INCIBE

Lectura fácil

La aparición del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el sector sanitario, pero también en lo económico y social. La pandemia nos ha obligado a modificar nuestra forma de trabajo y pasar al ya conocido teletrabajo. Esto ha provocado una inseguridad e incertidumbre laboral, lo que ha repercutido en este 2021 al aumento de acciones fraudulentas en las empresas españolas. Así lo confirma un informe sobre su estado en el 2020-2021.

Un informe de la Asociación Española de Empresas contra el Fraude sobre los años 2020-2021

Los fraudes en las empresas, según el informe de la Asociación Española contra el Fraude (AEECF), ha aumentado la vulnerabilidad de los ciudadanos desviando la atención a otro tipo de problemas durante la pandemia. El informe muestra que el principal problema al que se ha enfrentado el sector económico español en el último año ha sido la falta de asignación de recursos, humanos y económicos.

Otros aspectos que han afectado al aumento de los fraudes en el sector económico:

  • El desconocimiento por parte de los ciudadanos de los riesgos que conlleva esta acción.
  • La falta de integración de las diferentes soluciones para luchar contra los fraudes en una única plataforma.
  • Las barreras en cuanto al uso y compartición de datos.
  • La insuficiencia en la tecnología para hacer frente a estos fraudes.
  • Falsas ONGs acompañado de suplantación de verdaderas asociaciones para recabar datos de tarjetas de crédito durante las donaciones.
  • Doctores y tests fraudulentos ante la escasez de prueba.
  • Falsos proveedores de mercancías en escasez como las mascarillas o el gel hidroalcohólico. Productos que no se entregan una vez pagados.
  • Incremento de cyber amenazas.

El engaño en cuanto a la identidad de cliente es el más repetido

Para los estafadores el más repetido ha sido el engaño de identidad al cliente, utilizan los datos legítimos de un cliente para suplantar su identidad. Es una de las opciones más recurrentes. En segundo lugar, se encuentra el documental, la modificación de datos reales de un documento. En tercer y último lugar, los ataques de phishing/smishing, un método para engañar y hacer que se compartan contraseñas o números de tarjeta de crédito.

No podemos olvidar que las tecnologías también han influido a la hora de realizar estos engaños ya que el mundo está cada vez más interconectado y la ciberdelincuencia se posiciona entre los más utilizados, junto a los anteriores.

En cuanto a las regiones donde más casos de fraudes se han registrado durante este último año se encuentran Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Si comparamos el año 2020 con el 2019, la región de Cataluña ha vivido un mayor incremento en los casos, al igual que Andalucía.

Recomendaciones para evitar este tipo de estafas

Debido a esta situación es importante seguir una serie de recomendaciones:

  1. Incrementar la capacidad operativa lo antes posible para analizar las alertas. Es importante prestar atención a monitorizar la eficiencia de los equipos.
  2. Revisar y reforzar los controles internos.
  3. Realizar ajustes específicos sobre los modelos de detección que permitan reducir y mitigar los impactos de los cambios operativos.
  4. Obtener alertas e informes ad-hoc sobre los riesgos específicos que se producirían durante esta situación.

Añadir nuevo comentario