El frío mata a más personas que el calor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2020 - 09:30
Día de frío en la valenciana playa del Cabanyal - ROBER SOLSONA ABC

Lectura fácil

El frío mata 20 veces más personas que las altas, de acuerdo un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) publicado en Environmental Research que ha analizado lesiones relacionadas con las temperaturas extremas en pacientes hospitalizados y ambulatorios que requirieron de una visita al hospital en Illinois entre 2011 y 2018.

Los investigadores identificaron 23.834 casos relacionados con el frío y 24.233 asociados con el calor. Entre ellos, hubo 1.935 muertes vinculadas con el frío y 70 con el calor.

El frío es más mortal que el calor

Las bajas temperaturas son responsables de casi todas las muertes relacionadas con la temperatura en un contexto en que el número de días de clima extremo va en aumento en todo el mundo durante los últimos años debido al calentamiento global.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que las bajas temperaturas fueron responsables la mayor parte de las muertes relacionadas con el clima, aunque la hipotermia estuvo detrás de sólo un 27% de las visitas al centro sanitario asociadas a la temperatura.

"Con la disminución en el número de días de clima frío en las últimas décadas, todavía vemos más muertes debido al clima frío en lugar del clima cálido", apunta Lee Friedman, profesor asociado de ciencias ambientales y de salud ocupacional en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Illinois en Chicago - en declaraciones recogidas por Servimedia-.

La hipotermia

La hipotermia consiste en el descenso peligroso de la temperatura corporal, por debajo de 35º. Ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío.

Entre las personas con mayores probabilidades de experimentar hipotermia están las personas mayores y los más jóvenes, los enfermos crónicos, las personas desnutridas, las excesivamente cansadas y quienes están bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La hipotermia, o una caída en la temperatura central del cuerpo, no requiere temperaturas subárticas. Incluso las temperaturas levemente frías pueden iniciar la hipotermia, definida como una caída en la temperatura corporal de 37 a 35 grados Celsius.

"Dado que hay menos días de clima frío, en general, la gente no tiene tiempo para aclimatarse al frío cuando ocurren esos días de frío más raros".

Cuando esto ocurre, los órganos y sistemas comienzan a apagarse en un esfuerzo por preservar el cerebro. El proceso, una vez iniciado, puede ser muy difícil de controlar. Sin embargo, las personas que están más expuestas a temperaturas más bajas pueden resistir mejor la hipotermia.

"Las personas que se encontraban sin hogar en los registros que analizamos tenían menos probabilidades de morir por lesiones relacionadas con la temperatura", precisa Friedman. "Debido a que tienen una mayor exposición al aire libre, se aclimatan mejor tanto al calor como al frío".

Los adultos mayores de 65 años y los de raza negra tenían casi el doble de probabilidades de ser hospitalizados por lesiones relacionadas con la temperatura

Es más probable que los problemas relacionados con el calor se resuelvan solos al llegar a un lugar más fresco o al hidratarse, según Friedman.

Las personas que visitaron un hospital en Estados Unidos debido a las bajas temperaturas también tenían múltiples problemas de salud, incluidos trastornos de electrolitos, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia renal.

"Actualmente, la comunidad de salud pública se centra casi exclusivamente en las lesiones por calor. Nuestros datos demuestran que se necesita una mayor conciencia y educación sobre el riesgo de lesiones por frío, especialmente porque hay menos días de clima frío, pero más severos, lo que deja menos posibilidades de aclimatación, que puede proteger contra la hipotermia", concluye Friedman.

Añadir nuevo comentario