El transporte de mercancías está asegurado a pesar de los cierres de fronteras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 10:25
Fronteras restringidas con Francia y Portugal | Imagen: RTVE

Lectura fácil

El Gobierno ha tomado la drástica decisión de restablecer los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. Esto supone un cierre parcial de las fronteras, una medida que tiene como objetivo frenar el coronavirus en nuestro país, y que también se ha tomado en el conjunto de Europa.

El Gobierno aclara que no es un cierre de fronteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunciaba que los agentes solo permitirán el acceso al país a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

De acuerdo con las explicaciones del Gobierno, esto es un cierre de fronteras, sino el restablecimiento de los controles. Y es que en la práctica, esto solo ocurrirá en los pasos fronterizos terrestres, ya que las fronteras marítimas y aéreas seguirán abiertas, de momento.

Asimismo, esto solo afecta a las fronteras terrestres con Francia y Portugal, por lo que no habrá restricciones con Andorra y Gibraltar.

¿Cómo se limita quién puede entrar a España?

Desde el Gobierno han querido dejar claro que los controles en las fronteras no afectan al tráfico de mercancías. Así, queda asegurada la continuidad de la actividad económica, preservando la cadena de abastecimiento.

En la práctica, los camioneros pasan ante los agentes que controlan las fronteras sin tener que detenerse.

Por otra parte, la medida tampoco afectará al personal diplomático acreditado en España, siempre que hagan desplazamientos vinculados a sus funciones.

Asimismo, los agentes encargados de controlar la frontera impedirán el paso de turistas o visitantes, salvo causas de fuerza mayor. Por descontado, los desplazamientos para compras y motivos que no sean de urgencia, están totalmente prohibidos.

¿Cuánto tiempo van a durar los controles?

Por ahora, esta situación de control de fronteras va a durar como mínimo treinta días a nivel europeo. El objetivo es "proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus".

Hasta que las autoridades competentes no decidan lo contrario, los controles se prolongarán el tiempo necesario hasta asegurar que la propagación del coronavirus se ha frenado.

De momento, agentes de la unidad de seguridad ciudadana de la Guardia Civil están permitiendo el paso de camiones. Sin embargo, el resto de vehículos tienen que pararse de uno en uno y muchos tienen que darse la vuelta. Porque como decimos, solo están dejando pasar a los conductores profesionales o a quienes estén trabajando.

Este virus lo paramos unidos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, llamaba a Europa a ser "ambiciosa" y a "no poner reparos". Con estas palabras, el ministro veía necesaria esta restricción fronteriza para intentar minimizar los efectos sanitarios y económicos del coronavirus. De hecho, reconocía que "el turismo es una actividad que tenemos que sacrificar".

"Deberíamos tomar como europeos una decisión conjunta, no obstante todo indica que se tomarán medidas de cierre de fronteras", adelantaba Ábalos.

En la misma línea, Marlaska coincidía con él en que es posible que el estado de alarma dure más de 15 días. En este caso podrían tomarse "medidas adicionales" cuando corresponda aprobar la extensión en el Congreso de los Diputados.

Añadir nuevo comentario