El cierre de fronteras afectará a toda Europa durante un mes como mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2020 - 10:00
Policías desplegados en la frontera entre España y Portugal en Huelva | EFE

Lectura fácil

El Gobierno ya ha cerrado las fronteras de nuestro país con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Esta medida va de la mano del resto de países europeos, que también han optado por las misma idea.

En el marco de una situación de alarma, la Unión Europea ha decidió protegerse del coronavirus cerrando sus fronteras exteriores durante un mes como mínimo. Esta medida limitará el tráfico de personas y mercancías desde ahora.

Esto llega después de una cumbre extraordinaria por videoconferencia en la que los países miembros del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) pedían al Ejecutivo comunitario más contundencia.

Las fronteras cerradas en una cuarentena que será larga

Antes de la decisión de cerrar las fronteras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se mostraba convencido de que el estado de alarma de 15 días decretado por el Gobierno el pasado sábado 14 de marzo por la noche se tendrá que prorrogar en el tiempo.

Son quince días porque legalmente exige que sean quince días, pero es evidente que tendremos que prorrogar la situación, ya veremos con qué medidas. En 15 días, no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, ha manifestado el ministro Ábalos este lunes 16 de marzo en una entrevista en Radio Nacional.

La cuarentena durará hasta que las autoridades estimen oportuno

Así las cosas, el titular de Transportes, una de las autoridades competentes en tomar medidas durante este estado de alarma, dejaba otro mensaje.

Y es que tal y como señala José Luis Ábalos, el endurecimiento de las iniciativasva a depender mucho de la capacidad de las medidas tomadas y del cumplimiento de las mismas. Si todos somos responsables y no banalizamos, evidentemente tendrán más efectos”, trasladó.

En este sentido, el ministro reconoce que el Gobierno no tiene un calendario cierto. No obstante, "es evidente que si no tomamos medidas especialmente duras, frenar la propagación del virus y la incidencia que está teniendo en la salud y la vida de las personas, no tendrían ningún efecto", asegura.

Las fronteras ya están cerradas

Como decimos, estas restricciones que implican, entre otras muchas, el cierre de los pasos fronterizos, estarán sujetas a la aprobación de los líderes del Gobierno europeo. Y como es previsible, podrían prolongarse más allá de los treinta días.

El cierre de fronteras supone un hecho histórico. Y es que queda prohibida la entrada de los ciudadanos extracomunitarios y somete a controles al resto cuando crucen la frontera exterior de modo excepcional.

La medida afecta a todos los transportes, ya sean por carretera, tren, mar o aire.

[En estos artículos te proponemos una serie de ejercicios para que puedas hacer en casa y ocio gratuito desde tu sofá]

Añadir nuevo comentario