Fumar en las terrazas aumenta el riesgo de contagio por Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 08:30
Un hombre fuma en la terraza de un bar/Diario Sur

Lectura fácil

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha señalado que fumar en las terrazas convierte a los lugares de hostelería en lugares inseguros tanto para los clientes como para los trabajadores, quienes se exponen al riesgo de la Covid-19.

El contagio por SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar

El hecho de fumar ya es algo muy común entre toda la población, un acto que acaba con la vida poco a poco, y que muchos aún no son conscientes. En cuanto al Covid-19, también tiene un papel muy importante. El contagio del SARS-CoV-2 se produce por aerosoles al respirar, lo que aumenta el riesgo de contagio al fumar o vapear.

Según la SEPAR, durante estos últimos años se ha observado un aumento en cuanto a la contaminación del aire por tabaco en entornos abiertos como terrazas de locales hosteleros, llegando a un porcentaje de tóxicos que alcanza entre un 30 % y un 50 % por cada fumador que usa estos ambientes para fumar.

La sociedad de neumólogos advierte de que los gases y partículas nocivas que contiene el humo del tabaco en lugares como terrazas, no solo provienen de la exhalación del fumador y de la combustión del cigarrillo, sino de las colillas o de la mezcla de estos tóxicos con gases de la atmósfera. Estos químicos se mantienen durante mucho tiempo en el aire.

El tabaco convencional y los dispositivos electrónicos son un excelente vehículo para la transmisión del virus

Como aseguran los expertos, el acto de fumar o vapear, sí tiene consecuencias relacionadas con el coronavirus. En espacios de fumadores o vapeadores, pueden unirse partículas de humo del tabaco más grandes, llegando estos aerosoles cargados de partículas alcanzar distancias de hasta 8 metros.

Por ello, la sociedad médica insiste en el peligro que tiene fumar, sobre todo en la situación epidemiológica que se vive actualmente. El humo exhalado del tabaco convencional y de dispositivos electrónicos representan un excelente vehículo para la transmisión de las partículas del virus entre personas.

En este contexto, SEPAR denuncia el aumento de la contaminación del aire por el tabaco en entornos abiertos durante los últimos años y lamentan la exposición a la que se enfrentan los no fumadores, quienes tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades graves. También ocurre lo mismo con personas vulnerables como los niños o las mujeres embarazadas.

El Ministerio de Sanidad plantea prohibir fumar en el interior de los coches particulares

El Ministerio de Sanidad ya tiene preparado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, donde aparece el tema con mayor polémica en la sociedad: prohibir fumar en el interior de los coches particulares.

La DGT también habló acerca del tema. A pesar de que el tabaco distrae al conductor, no está prohibido. Lo que sí es sancionable es tirar las colillas por la ventanilla, lo que conlleva hasta multas de 200 euros y cuatro puntos del carnet.

En cuanto a las medidas relacionadas con la hostelería, España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMS y reducir el consumo del tabaco para 2025, además de reducir un tercio de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en el 2030.

Añadir nuevo comentario