Cataluña prohíbe fumar en terrazas, marquesinas de autobús y entrada a las escuelas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 09:11
Cataluña prohibirá fumar en terrazas

Lectura fácil

El Departament de Salud prepara una nueva ley para establecer espacios sin humo. Por ello, Cataluña prohíbe fumar en terrazas, entradas de escuelas y hospitales o marquesinas de autobuses. El objetivo es reducir el consumo de tabaco y, por tanto, el número de muertes.

La nueva norma antitabaco no deja fumar en terrazas ni marquesinas

Cada vez son más las personas que se unen al grupo de los fumadores. De hecho, Cataluña abarca más de 1,5 millones de fumadores, lo que significa un 24 % de la población total. Asimismo, España se convierte en uno de los países más fumadores de toda Europa. Por ello, muchas comunidades han decidido establecer unos límites antitabaco.

La última noticia llega desde Cataluña, quien plantea una ley contra el tabaco y prohíbe fumar en terrazas, entradas de escuelas y centros sanitarios o marquesinas de autobuses.

Si nos fijamos, la norma de no fumar en terrazas ya nos suena de la pandemia, donde el Gobierno decidió implantar esta norma como fija, aunque no siempre se cumplía. Ante el parón del Ministerio de Sanidad, son las comunidades quienes dan el gran paso para acabar con el tabaco.

Este nuevo anuncio lo dio el “conseller” de Salut, Josep Maria Argimon, en TV-3. Además de la prohibición de fumar en sitios concretos, también quiso resaltar la importancia de otras formas de tabaco, tal y como son los cigarrillos electrónicos.

Sanciones para obtener “experiencias exitosas”

El “conseller” de Salut también resalta un tratamiento sustitutivo de la nicotina para la población, totalmente gratuito. Este tratamiento se ofrecerá a partir de enero de 2023 y estará dirigido a las personas con rentas inferiores a los 18.000 euros.

Argimon recalca que prohibir fumar en terrazas, y otros sitios públicos, hace que se pueda reducir el número de personas fumadoras y declarar espacios libres de humo.

A su vez, la nueva norma antitabaco incluye sanciones para lograr “experiencias exitosas”, tal y como ya han ocurrido en otras zonas como las playas o los campos de fútbol.

Adiós al humo dentro de los coches

El Govern de la Generalitat no solo apuesta por prohibir fumar en terrazas y sitios públicos, sino que también pretende hacerlo en lugares más individualizados, tal y como son los vehículos. Con ello se pretende implantar una restricción que disminuya el consumo de cigarrillos, y lo más importante, evite distracciones en la carretera.

La Generalitat no ha querido quedarse ahí, y plantea la medida del empaquetado neutro de las cajetillas de tabaco para reducir la propaganda. Estos paquetes neutros borran cualquier estrategia de “marketing” de la industria del tabaco.

Sin embargo, la prohibición de fumar en terrazas, coches u ofrecer paquetes neutros no es suficiente.

El secretario de Salut Pública de la Conselleria, Joan Guix, insiste en instaurar una “competencia estatal”, tal y como sería aumentar el precio del tabaco: “deberíamos acercarnos a los precios europeos, unos 10 euros por paquete”. Asimismo, recomienda una buena educación por la salud dentro de los centros de primaria y secundaria para evitar la demanda de tabaco en menores.

Añadir nuevo comentario