El 72 % de la población acepta la prohibición de fumar en terrazas y más de la mitad en todos los espacios públicos exteriores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2022 - 10:52
Los españoles a favor de prohibir fumar en las terrazas

Lectura fácil

La nueva actualización de la ley antitabaco incluye la prohibición de fumar en las terrazas de los bares, una norma que se instauró durante la fase aguda de la pandemia del COVID y que, a día de hoy, se sigue discutiendo.

A estos datos se le suma la idea de eliminar todo tipo de publicidad relacionada con el tabaco, además de espacios libres de humo respecto a otro tipo de cigarrillos como las cachimbas o los cigarrillos eléctricos.

Los españoles a favor de la prohibición de fumar al aire libre

En una encuesta sobre el tabaquismo, realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 72 % de los españoles reconoce estar a favor de la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería, un 28,2 por ciento también estaría de acuerdo en ampliar dicha restricción de no fumar al menos ocho metros alrededor de las mismas.

Esta encuesta se basó en muestras realizadas a más de seis mil personas entre el 1 de marzo y el 12 de mayo. En ella no solo se reflejaron datos sobre la prohibición de fumar, sino que también se mencionó la idea de ampliar dicha legislación, donde más del 66 por ciento también prohíben fumar en las playas.

Los resultados también han resaltado que el 82,2 por ciento aseguran sentirse expuestos al humo ambiental del tabaco, sobre todo en terrazas de bares y restaurantes, además de eventos deportivos o conciertos realizados al aire libre. Un hecho que invade de ira a los no fumadores.

Para reducir el consumo del tabaco e instaurar la prohibición de fumar en espacios libres, los encuestados apoyan algunas medidas como, por ejemplo: la intensificación de medidas educativas en un 81,5 por ciento, la eliminación de publicidad encubierta y la regulación sobre publicidad y espacios sin humos a los nuevos dispositivos como cachimbas o cigarros electrónicos.

El consumo de tabaco se estanca en la población española

Según los datos de Sanidad, el tabaco es la sustancia psicoactiva que antes se empieza a consumir en España, a la edad media de 16,6 años. Se calcula que en nuestro país mueren cerca de 50.000 personas por causas relacionadas con el tabaco.

Aun así, las entidades políticas persiguen la idea de poder eliminar un gran porcentaje de tabaquismo. De hecho, el pasado 4 de febrero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se comprometió a “actualizar la Ley del Tabaco para salvar vidas”. Desde entonces, el consumo diario de tabaco ha quedado estancado en la población española de los 15 a los 64 años durante la última década.

Políticas incentivadoras para dejar de fumar

Desde SemFYC, además de preguntar sobre la prohibición de fumar en sitios abiertos como las terrazas, también han insistido en saber sobre las medidas que se recomendarían para reducir el consumo de tabaco, tales como la subida del precio de las cajetillas, la eliminación encubierta o la pedagogía.

A pesar de ello, las personas fumadoras señalan que las mejores iniciativas para reducir su consumo comienzan en las campañas educativas, a lo que se le suma la financiación de tratamientos farmacológicos para dejar de fumar.

Mientras tanto, la prohibición de fumar en terrazas y espacios abiertos continúa vigente en la mayoría de los establecimientos, aunque gran parte de los españoles no cumplen con ella.

Añadir nuevo comentario