La Fundación "la Caixa" destina cerca de 100.000€ a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Navarra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 13:18
 La Fundación ”la Caixa” destina cerca de 100.000€ a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Navarra

Lectura fácil

La Fundación ”la Caixa” ha concedido cuatro proyectos sociales propuestos por entidades de la Comunidad de Navarra con un presupuesto de casi 100.000 euros que beneficiarán a casi 1.500 personas y sus familias en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Lucha contra la pobreza y la exclusión social en Navarra

Los cuatro proyectos de la Fundación ”la Caixa” contarán con un presupuesto total de 93.580 euros para promover la inclusión social de personas en riesgo o situación de pobreza y exclusión.

Estos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de 'Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social', que en el conjunto de España destina 2,5 millones de euros a 89 proyectos sociales con más de 27.000 personas beneficiarias

Según la propia fundación, ”la Caixa” tiene la voluntad de actuar, de manera decidida, contra las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión apostando por las personas, con un modelo holístico de atención comunitario dirigido a ellas.

Atención a la primera infancia, apoyo social y educativo, entre otras

Por esta razón, la presente convocatoria incide en dos ámbitos de actuación que incluyen acciones de atención a la primera infancia, apoyo social y educativo, atención psicoterapéutica y emocional, atención social básica, empoderamiento personaly procesos de desarrollo comunitario para la inclusión social de personas vulnerables, según el comunicado.

Asimismo, los proyectos seleccionados en el ámbito del desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y de sus familias parten de la voluntad de romper el círculo de la pobreza empoderando a los niños y adolescentes y potenciando la familia como eje de la acción socioeducativa. Se han seleccionado 44 proyectos, con 11.538 beneficiarios.

Por otro lado, en el ámbito de la promoción de la inclusión social para personas con riesgo de pobreza y exclusión, la finalidad prioritaria de los proyectos es impulsar acciones que faciliten el desarrollo integral y los procesos de inclusión, potenciando las capacidades y favoreciendo la igualdad de oportunidades. Se han seleccionado 45 proyectos, con 16.052  beneficiarios.

Cubren necesidades básicas de las personas más vulnerables

Además, 38 del total de los proyectos seleccionados en estos dos ámbitos cubren de manera complementaria necesidades básicas de las personas más vulnerables a las cuales van dirigidos, como la alimentación y la higiene, o el suministro de ropamaterial escolar o productos farmacéuticos de primera necesidad. 

Esta es la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invierte un total de 17,3 millones de euros también a la atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, así como a la inserción sociolaboral, viviendas para la inclusión social, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural. 

Proyectos para cubrir necesidades derivadas de las Covid-19

Según la convocatoria, los proyectos seleccionados en esta convocatoria responden a las necesidades que han reafirmado su importancia y atienden a colectivos especialmente vulnerables ante la crisis derivada de la Covid-19.

Por ello, la Fundación ”la Caixa” ha reforzado su apoyo a las entidades impulsoras de estos proyectos para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo de manera más severa los efectos de esta pandemia.

Añadir nuevo comentario