La pobreza infantil aumenta por primera vez desde 2014

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 12:13
1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Lectura fácil

La Plataforma de Infancia ha señalado recientemente que la pobreza infantil aumenta por primera vez desde 2014 y más de 1 de cada 3 niños está en riesgo de pobreza o exclusión social, pese a la mejoría general mostrada en la Encuesta de Condiciones de Vida 2019 que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumenta la pobreza infantil tras años de mejoría

A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36% en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la COVID-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza.

La encuesta señala que el riesgo de pobreza o exclusión social (Arope, por las siglas del inglés '(At Risk Of Poverty or social Exclusion') en España remite ligeramente en todos los grupos de edad excepto en la infancia donde aumenta del 29,5% de 2018 a un 30,3% en 2019 de los niños sigue en riesgo de pobreza o exclusión social en España.

La pobreza se reduce en otros grupos de edad

Por consiguiente, este incremento de la pobreza infantil rompe una tendencia a ir reduciéndose ligeramente desde 2014, año en el que se situaba en el 35,8%.

“Más de 1 de cada 3 niños se encuentran en situación de pobreza y exclusión social en España una cifra que, por primera vez se incrementa desde 2014 mientras que la pobreza se reduce en otros grupos de edad”, señala el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

El probable que siga aumentando la pobreza infantil en España

“Es importante señalar que estos datos son pre-covid por lo que es muy posible que en los próximos años veamos un aumento todavía mayor de la pobreza infantil en España si no se toman medidas urgentes”, indica.

La encuesta analiza la información relativa a la renta, nivel de y composición de la pobreza y la exclusión social en España con indicadores comunes en la Unión Europea.

Aumentan las carencias del tipo alimentación o tecnológicas

En esta línea, los resultados señalan mejoras en prácticamente la totalidad de parámetros analizados, reduciéndose el porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social del 26,1% al 25,3% y la tasa de riesgo de pobreza del 21,5% al 20,7% a excepción, de las tasas de exclusión y pobreza en la infancia.

Esta tendencia diferente para la infancia también ocurre con la tasa de riesgo de pobreza severa donde crece del 12,4% al 13,1% frente a la población de mayores de 18 donde se reduce del 8,5 al 8,3%.

Los hogares con niños dependientes están más afectados

Además, los niños y niñas más vulnerables han visto incrementadas ciertas carencias como son el acceso a una alimentación adecuada (no poder permitirse una comida que incluya proteínas cada dos días) que pasa de un 3,7% en 2018 a un 4,5% 2019 o la falta de acceso a un ordenador personal que pasa de un 7,8% en 2017 a un 8,2% en 2019 incrementándose la brecha digital

En el caso del análisis por tipo de hogar, siguen siendo los hogares de un adulto con uno o más niños dependientes los más afectados por el riesgo de pobreza y exclusión social, aunque desciende levemente.

La primera vez que la pobreza aumenta en 30 años

En 2019 el 46,8% de las personas vivían en hogares formados por un adulto con hijos dependientes a cargo se situaban en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra que disminuye con respecto al 50% de 2018. Las menores tasas de riesgo de pobreza o exclusión social se dan en los hogares sin niños dependientes.

Por otro lado, otra investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas ha advertido que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la pobreza en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8% más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más de 700 millones de personas aún vive en situación de extrema pobreza a día de hoy, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso a agua y saneamiento, por nombrar algunas. La mayoría de las personas que viven con menos de 1,90 dólares al día viven en el África subsahariana. En todo el mundo, los índices de pobreza en las áreas rurales son del 17,2 %; más del triple de los mismos índices para las áreas urbanas.

Para los que trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. De hecho, el 8 % de los trabajadores de todo el mundo, y sus familias, vivían en situación de extrema pobreza en 2018 y uno de cada cinco niños vive en situación de extrema pobreza.

Añadir nuevo comentario