Fundación Endesa promueve la protección de la biodiversidad urbana con sus 'Premios a la Ecoinnovación'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/10/2023 - 18:14
La biodiversidad urbana

Lectura fácil

En el trabajo por cumplir con el compromiso de trabajar por ciudades y comunidades más sostenibles, compromiso enmarcado dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, muchas son las iniciativas que buscan promover trabajos para alcanzarlo. Iniciativas como el de proteger y generar una biodiversidad urbana mucho más sana y efectiva en las diferentes ciudades y comunidades. En este sentido, Fundación Endesa muestra su compromiso celebrando sus VIII Premios a la Ecoinnovación.

Con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Endesa pretende fomentar el compromiso de los docentes y estudiantes con el cuidado del entorno y la preservación de la biodiversidad urbana, premiando los proyectos que están desarrollando en sus centros educativos con cuantías económicas que pueden ir desde los 1.000 euros, hasta los 4.000 según las categorías y la posición alcanzada.

Buscando una mayor preservación de la biodiversidad urbana

Según esta fundación, la celebración de la octava edición de los Premios a la Ecoinnovación es “una muestra de su compromiso con el cuidado del medioambiente, la preservación de la biodiversidad urbana y la promoción de una educación innovadora”. El objetivo principal es el de incentivar la investigación, la experimentación y la transformación social convirtiendo a los más jóvenes en los "protagonistas del cambio social" y promoviendo el desarrollo de competencias “ecobiosociales” desde Primaria hasta Formación Profesional.

Pero los jóvenes no son los únicos protagonistas en estos premios, también es importante reconocer la labor desarrollada por los docentes en sus centros educativos en este ámbito. Con esta intención, se pretende que estos reconocimientos también sirvan para animarlos participar y a crear un proyecto junto a sus alumnos relacionado con la protección y conservación de la biodiversidad urbana.

Los galardones surgen de la necesidad de impulsar los conocimientos sobre biodiversidad urbana, una materia bastante desconocida según el último Ecobarómetro Fundación Endesa presentado en 2021, donde el 54% de los encuestados considera que la cantidad de contenidos dedicados al conocimiento de las principales cuestiones medioambientales fue 'muy insuficiente' o 'insuficiente' durante su etapa educativa y un 60% desearía haber recibido más información sobre esta temática.

Cada vez son más los que se animan a participar

Según los datos facilitados por la fundación, en total ya han llegado a participar más de 287.000 alumnos de 800 centros educativos distintos, llegando a presentarse más de 1.500 proyectos, en estos premios a la innovación y la sostenibilidad. Unas cifras que demuestran "el creciente compromiso de los jóvenes de nuestro país con el entorno, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad”, según la fundación.

Las convocatorias están abiertas a cualquiera que desee participar y para inscribirse los profesores simplemente necesitan rellenar un formulario para presentarse a las tres categorías de las que se componen estos premios: ‘Conocer nuestra biodiversidad’, ‘Resolver un problema medioambiental’ y ‘Mejorar tu entorno’. Los reconocimientos al trabajo por proteger, prevenir y preservar la biodiversidad urbana, pueden alcanzar hasta los 4.000 euros.

Añadir nuevo comentario