El testimonio de Jesús, un bombero en primera línea de batalla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 08:29
Quédate en casa, el mensaje de los bomberos frente al coronavirus

Lectura fácil

Jesús Villanueva estaba de permiso y hace un par de días se incorporó de nuevo al parque de bomberos de Valdemoro. El estado de alarma ha alterado el día a día de todos en España. El Gobierno central ha limitado la libre circulación de las personas salvo en casos muy excepcionales como salir a comprar o a cuidar a personas que lo necesiten.

Así, Jesús, ha querido transmitirnos un mensaje importante para animar a toda la población a seguir las instrucciones sanitarias y quedarse en casa. "Tenemos que dejar trabajar a los profesionales y quedarnos en casa" . Una misiva desde el parque de bomberos de Valdemoro, donde trabaja, y desde el cual está realizando los turnos para las emergencias. 

Romper el confinamiento puede acarrear problemas graves para todos

Jesús se muestra preocupado "como cualquier otra persona, aceptando y aprendiendo a vivir esta situación" que es nueva para todos.

Los servicios públicos municipales van a seguir funcionando, algunos de ellos al cien por cien como los bomberos, pero lo que más le preocupa a Jesús es no poder ver a sus familiares y lo que puede pasar si no respetamos el confinamiento.

"Podemos colapsar todavía más los hospitales y que nuestras personas mayores, falten". De esta forma, destaca la gran necesidad de quedarse en casa y esperar para frenar la curva de contagios del coronavirus. 

Las mascarillas se han convertido en el bien más preciado

En el parque de bomberos de Valdemoro todos utilizan mascarillas y guantes de nitrilo desechables . Ya tenían pero ahora "no los gastan con tanta alegría como antes del coronavirus". Jesús nos cuenta que tienen el suministro "bajo control".

Los bomberos, al igual que el personal sanitario, cuentan con un equipo especial en el caso de actuar ante una persona con coronavirus. Sus trajes son de un único uso y vienen envasados al vacío. Se desechan por una empresa dedicada a ello. Se trata de trajes protectores ante riesgos biológicos y químicos.

La idea es garantizar la prestación de un servicio esencial, con las máximas condiciones de seguridad posibles, tanto para la ciudadanía como para los profesionales.

En el parque de bomberos donde trabaja Jesús todavía no han tenido que utilizarlo, dice que "es un poco pronto para eso".  "La gente ahora está en sus casas, tranquila. Imagino que este tipo de salidas donde tengamos que utilizar estos trajes vendrán más adelante".

El 112 está saturado pero ellos no están notando más carga de trabajo. "La gente llama por problemas sanitarios antes que ir a los hospitales y centros de salud. Están muy nerviosos".

El coronavirus ha supuesto un cambio muy grande a nivel de convivencia en el parque de bomberos

La vida en el parque de bomberos empieza temprano, cuando llegan los bomberos que van a hacer el turno y relevan a los del día anterior.

En el parque son como una familia. Antes del estado de alarma gestionaban entre ellos las comidas y cenas del día, que solían hacer juntos: se organizaban en equipos y unos se encargan de hacer la compra, otros de cocinar, otros de fregar... Ahora la Comunidad de Madrid ha recomendado a los responsables de los parques de bomberos extremar las medidas de limpieza e higiene de espacios y equipos, por lo que todo esto ha cambiado. "Tenemos que traer nuestra comida de casa y separar las mesas del comedor para mantener la distancia de seguridad entre nosotros".

"Los niveles de limpieza ahora son extremos. El jaleo que vivíamos a diario se echa de menos", afirma Jesús.

Hay menos salidas porque hay menos movimiento de gente en las calles

"Los ciudadanos pasan más tiempo en casa pero el confinamiento no está dando muchos problemas" En toda España los bomberos siguen trabajando de manera habitual. Ayudan y resuelven las urgencias de los ciudadanos.

Las medidas de trabajo son las mismas pero ahora los bomberos dependen del Ministerio del Interior. Esperan sus órdenes y acudirán a su llamada. "De momento no cambia nada".

"Ahora deben tomarse decisiones importantes ante una situación que es nueva para todos. Se están llevando a cabo las mejores medidas. Tenemos que confiar en nuestro Gobierno".

Jesús ha querido enviarnos algunos consejos y recomendaciones ante la amenaza del COVID-19

La primera causa que desencadena un fuego en casa es la sobrecarga eléctrica, seguida de incendios originados por braseros o estufas. La cocina el sitio donde más hay incendios, aunque es el fuego en el comedor el que más muertes causa. 

Ahora que pasamos más tiempo en casa es necesario que no sobrecarguemos los enchufes ni las regletas. "Ahora los niños, jóvenes y adultos se entretienen con los ordenadores, la televisión y las videoconsolas. Muchos incendios se producen por un consumo excesivo de electricidad".

También es muy importante mantener nuestras casas limpias. "Quien salga de casa que se limpie bien las manos y no mezcle la ropa que lleva puesta con otra, que la lave al volver"

  • Intenta no tocar nada.
  • Deja el bolso y las llaves en una caja en la entrada.
  • Quítate los zapatos.
  • Lava el móvil con agua y jabón o una solución hidroalcohólica.
  • Lávate las manos con agua y jabón.
  • Sécate con papel desechable.
  • Echa tu ropa a lavar.
https://www.youtube.com/watch?v=bf6Ek7Z2WW0&feature=youtu.be
Cómo quitarse los guantes

Siempre se ha dicho que los bomberos son las personas más valientes del mundo. Lo cierto es que cuando parpadean las luces de emergencia y suena el aviso de emergencia por megafonía, ninguno sabe a qué se va a enfrentar. 

#NuestrosHéroes

Añadir nuevo comentario